El Carnaval de Málaga levantó anteanoche el telón con el tradicional Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto, que empezó en el Teatro Alameda. Nueve grupos caldearon el ambiente en la primera noche. Destacaron Los Vivalavida, del murguista Alberto Zumaquero, con un tipo de los difíciles, la muerte, pero que en sus palabras llevó a la carcajada. Así empezaron: «Después de llevarme to´ el día matando a gente/en Cuenca, Estocolmo, en Londres y hasta en Pekín/ ya estoy en mi casa sentado tranquilamente/pa´ ver el partido del Málaga en Champions League».

Antonio León y su comparse se vistieron con El lengua de un personaje callejero mítico de nuestra ciudad, un reflejo agridulce de un día a día complicado -«Y en un cartón de vino ahogo mis penas/y lloro como un niño que no quiere ir a la escuela»-.

Al escenario del Teatro Alameda también se subieron otras agrupaciones que presentaron sus coplas de Carnaval, como las comparsas La leyenda imperial y El batallón multiusos, así como las murgas Nos vamos pa Qatar, Los encantadores -con el tipo de chuleta tan guapo como repelente: «Nada mas nacer yo ya era tan bonito/Que en vez de con un tortazo, las enfermeras, me espabilaron con un besito»- y Doctor Amor -con tronchantes menciones a la saga vampírica Crepúsculo, por cierto-. La primera noche del Alameda dio para mucho, pero aún queda muchísimo más por reír y disfrutar en el Carnaval.