Noche de cuchillos largos la del viernes en el Teatro Alameda. Último pase de la fase de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto. Se cerraba la ronda clasificatoria para saltar a partir de hoy y hasta el próximo miércoles al Teatro Cervantes, donde actuaran los grupos que han conseguido meterse en las semifinales.

Fue una noche dura y muy esperada. Arrancaba la sesión con el Coro de Vélez, de Francisco Barranquero. Hacía muchos años que este tipo de agrupación no participaba en el certamen. El Coro de Vélez es un clásico en Málaga y no defraudó. Venían con un tipo muy cubano: De vuelta con mi son. Sonaron ritmos alegres y dinámicos con una mezcla de voces bastante buena, tanto en los bajos como en los altos. Destacar el primer pasodoble que le cantan a la fiesta y a la nostalgia de haber estado tanto tiempo fuera de ella.

Sorprendieron dos murgas en esta última preliminar, por un lado Los lunes al Sol y Los hombres de su Caja. La primera, encabezada por uno de los nombres más antiguos del carnaval. Paco El Susi presentó un repertorio que desató la risa en más de una ocasión, con un tipo muy conseguido, desempleados tartajosos con una interpretación del personaje sublime por cada uno de los componentes. Una ovación de campeones por parte del respetable cerró su actuación.

Los hombre de su Caja fue otra de las grandes revelaciones de la noche. Esta murga que viene de Ronda se metió también el público en el bolsillo. Un grupo de hipocondríacos maniáticos que expusieron en sus coplas un humor inteligente y una afinación perfecta.

En cuanto a comparsas, era la noche de uno de los grandes. David Santiago debutaba con El Guardián, una conjunción de músicas y letras impresionante y una puesta en escena que no dejó impasible a nadie. Unos ángeles de la guarda muy malagueños que bordaron su presentación entre luces y sombras. David presentó un gran repertorio y parece que vuelve más fuerte que nunca. Por Arte de Birlibirloque y La Prometida fueron las otras dos comparsas que actuaron el viernes en el Alameda.

Clasificados para semifinalesCoros

1. Vuelta con mi Son

Comparsas

1. La Leyenda Imperial

2. El Batallón Multiusos

3. El Lengua

4. La Obra

5. El Salón de los Espejos

6. La Caribeña

7. El Peligro de la Libertad

8. El Reino de la noche

9. Los Fotógrafos

10. La Sombra

11. Los Seductores

12. Los Impresentables

13. El Guardián

Murgas

1. Los Vivalavida

2. Doctor Amor

3. Las Inmortales

4. Los Parientes de Zumaquero

5. En Ocasiones veo....

6. El Día Después

7. El Verano es mío

8. La edad del Pavo

9. Los hijos de los Padres

10. Los Lunes al Sol

11.Los Hombres de su caja