El director de la Fundación María Zambrano, Antonio Garrido Moraga, ha asegurado hoy que ha pedido una mayor implicación a los patronos del colectivo en todas aquellas actividades que se organicen para la difusión de la vida y obra de la filósofa malagueña.

Garrido Moraga, que asumió la dirección de la fundación el pasado enero, ha participado en la presentación de la Semana Cultural "María Zambrano" de Vélez-Málaga, que se desarrollará del 22 al 26 de abril en el municipio natal de la pensadora.

El director ha informado de que el primer día, coincidiendo con el 109 aniversario del nacimiento de Zambrano, tendrá lugar la conferencia "Razón vital y razón poética", a cargo del patrono de la fundación Agustín Andreu.

"Se trata de uno de los máximos especialistas en María Zambrano y va a abordar el tema clave de su filosofía, cómo ella asumió la lógica poética", ha indicado Garrido Moraga, que ha destacado la presencia de Andreu.

"Nos hemos marcado como objetivo que los patronos vengan a participar en las actividades y no que simplemente acudan a las reuniones para aprobar las cuentas o exponer sus opiniones", ha precisado.

El director ha afirmado que también se está trabajando nuevamente, "desde un punto de vista muy pedagógico", con los niños, que visitan la sala museo de la Fundación, ubicada en el palacio de Beniel, en la que se han efectuado algunos cambios para destacar las condecoraciones de Zambrano, caso de los premios Príncipe de Asturias y Cervantes.

En cuanto a la Semana Cultural, ha resaltado que el Ayuntamiento se haya inspirado en Zambrano, "cumpliendo así con la premisa de hacer de Vélez-Málaga la ciudad de María".

Se han organizado todo tipo de actividades, desde exposiciones o teatros, pasando por talleres creativos gratuitos, un certamen musical de jóvenes intérpretes, conferencias y presentaciones de libros y documentales, hasta lecturas de textos de Cervantes, Zambrano y Machado.

Garrido ha hecho hincapié en la exposición de los fondos pictóricos de la Fundación, que tendrá lugar en la sala de muestra del Ayuntamiento.