Música

La ciudad bailará la noche de San Juan al ritmo de tres grupos de Málaga

Danza Invisible, Matakalarata y Siempre a tu vera liderarán la oferta de esta mágica madrugada

20.06.2013 | 05:00
Danza Invisible, que actuará en La Malagueta, una hora antes de la medianoche.
Danza Invisible, que actuará en La Malagueta, una hora antes de la medianoche.

El tradicional 'júa' municipal, que reflejará el rechazo al tráfico ilícito de armas, y los conciertos de Danza Invisible, Matakalarata y Siempre a tu vera son las propuestas municipales para la Noche de San Juan de 2013 en Málaga. Esta oferta festiva y musical, así como el dispositivo municipal dispuesto para esta celebración ha sido presentado este miércoles por los concejales de Cultura, Damián Caneda; Juventud, Luis Verde; y Playas, Teresa Porras.

Este año la lucha contra el tráfico ilícito de armas será el tema elegido para quemar en el 'júa' realizado por el Consistorio malagueño, a través del Área de Cultura y Fiestas, para conmemorar el domingo 23 de junio la Noche de San Juan. La quema del 'júa' tendrá lugar en la Playa de la Misericordia, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas a la altura de la Glorieta Primero de Mayo.

Según han explicado, se ha elegido este tema teniendo en cuenta de que recientemente al menos 60 países, entre ellos España, estamparon su firma en un nuevo acuerdo internacional en la sede de Naciones Unidas al objeto de establecer normas internacionales comunes para regular el comercio internacional de armas para prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armas y prevenir su desvío con el fin de contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad en el ámbito regional e internacional.

La fiesta comenzará a las 22.30 horas con baile a cargo de la orquesta Ritmo Andaluz, a las 24.00 horas se quemará el 'júa' y se dará paso al espectáculo piromusical, disparado desde el Espigón de la Térmica con una duración aproximada de 14 minutos, a cargo de la Pirotecnia Caballer de Valencia. Serán 204 kilos de mezcla pirotécnica con un total de 2.720 unidades. La velada concluirá con nuevas actuaciones de la orquesta.

El júa se construye en las instalaciones de los Servicios Operativos con el diseño y dirección de técnicos de Cultura y la participación en el ensamblaje y montaje de siete personas de dichos servicios. Este área también se encarga del montaje del escenario de la orquesta y de la mesa de control, con 20.000 vatios de sonido y 35.000 de iluminación; así como de los generadores eléctricos.

Conciertos  Desde el Área de Juventud se contribuye en la organización de los tres conciertos. Así, Danza Invisible, el grupo de Javier Ojeda, actuará en la playa de la Malagueta a partir de las 23.00 horas y hasta la 01.30 de la madrugada aproximadamente. En este concierto, promovido por la cadena de radio Cope-Cadena 100.

En la playa de El Dedo, en el Palo, a partir de las 23.00 horas actuará Matakalarata, un grupo que inició su actividad artística en el año 2010, formado por seis voces acompañadas por distintas guitarras, percusiones bajo, flauta, entre otros. Se autodefinen como 'fusión malaguita' y han tocado en salas de conciertos por toda Málaga, además de haber sido teloneros de multitud de festivales y conciertos de la provincia y Andalucía. El grupo ganó el premio MálagaCrea Rock en la modalidad fusión y grabó su primer LP 'A veces el cielo puede estar bajo suelo'.

Por último, el dúo Siempre a tu vera, formado por Natalia Moralo y Sergio Pérez, actuará en la playa de Guadalmar a las 23.00 horas. Ambos cantantes han sido finalistas del casting de 'Se llama copla' en 2009. Con su fusión del flamenco y la copla, han participado en diversas fiestas locales y provinciales y han intervenido en programas de televisión.

Además de estos conciertos, y con ocasión de la Noche de San Juan, el Área de Juventud ha querido acercar diferentes actividades en pro de la seguridad ciudadana y el fomento del ocio saludable a todas las playas de la ciudad como, por ejemplo, las de San Julián, La Misericordia, La Malagueta y El Dedo.

Entre ellas destaca la denominada 'Caja de los Deseos', que consistirá en que en cada una de las playas el Área de Juventud colocará un estand informativo donde cada persona que se acerque podrá entregar un deseo que será introducido en una caja. Al pasar la medianoche, las cajas serán quemadas de forma controlada, intentando evitar así la proliferación de hogueras con ese mismo fin. Entre los participantes de esta iniciativa y todos los que depositen en un contenedor, puesto con ese objetivo, su bolsa de basura habrá un sorteo.

Con esta medida se pretende concienciar sobre la importancia de la recogida de los residuos sobretodo en esta noche que genera grandes concentraciones de basura, según han manifestado.

En el estand también se podrá encontrar información sobre los distintos programas del Área de Juventud y especialmente de las actividades alternativas que la Concejalía propondrá para el próximo verano, así como de los recursos en materia de prevención de los que dispone el Área. Además, existirán otras sorpresas como sorteos de entradas de cine o cursos de buceo, entre otras.

Asimismo, se establecerá un Servicio de Atención a la Movida, donde dos monitores por cada una de las playas recorrerán los distintos grupos de jóvenes para darles información sobre las consecuencias del uso y abuso, riesgos de conducción y consumo, recursos como preservativos para prevenir las ITS y embarazos no deseados.

Estas personas irán uniformadas para ser fácilmente identificados como el SAM (Servicio de Atención a la Movida), un servicio prestado por la Asociación Cívica por la prevención, que desde 1992 ha ido colaborando en estas iniciativas.

Noticias relacionadas

Retrato de Gabrielle Chanel en su sofá, mirando a su biblioteca.
Gabrielle Chanel, la lectora infatigable

Gabrielle Chanel, la lectora infatigable

Una exposición muestra el universo creativo de la diseñadora bajo el ángulo inédito de su relación...

Lolita Flores: a lunas

Lolita Flores: a lunas

Le sobran talento y pedigrí, aunque no presuma de una cosa ni de la otra. Honestidad y trabajo son...

Centenario Redon, símbolo y simbolista

Centenario Redon, símbolo y simbolista

La obra de Redon es, como él mismo escribió, "indefinible y ambigua"

Piel canela (o no)

Piel canela (o no)

La relación amor-odio con el sol vive su penúltima fase. Ahora queremos ser 'eco morenos'

Wynwood, donde Miami se pone ´pij-hipster´

Wynwood, donde Miami se pone ´pij-hipster´

Deambular entre obras de arte sin ser rico ni mecenas es la norma en este suburbio de Miami

Las sirenas existen

Las sirenas existen

En Spring Hill (Florida), las sirenas bailan desde hace casi 70 años entre peces y manatíes

Cultura


McCRae hará de Torremolinos toda una meca del funk
McCRae hará de Torremolinos toda una meca del funk

McCRae hará de Torremolinos toda una meca del funk

El cantante de «Rock your baby», cabeza de cartel del Festival Funky Town, disfruta desde este...

Muere el guitarrista granadino Juan Carmona ´Habichuela´

Muere el guitarrista granadino Juan Carmona ´Habichuela´

El músico, padre de los componentes de Ketama Juan José y Antonio, ha fallecido en Madrid a los 83...

Kamen: el compositor que soñaba su música mientras dormía

Kamen: el compositor que soñaba su música mientras dormía

El fallecido compositor y arreglista protagonizó, ayer, la inauguración de la primera edición del...

Michael Kamen, el compositor que soñaba su música mientras dormía

Michael Kamen, el compositor que soñaba su música mientras dormía

El autor de la música de 'Arma letal' o 'Los tres mosqueteros' trabajaba hasta 18 horas al día en...

Las ´boy bands´ más influyentes de la música

Las ´boy bands´ más influyentes de la música

Los Backstreet Boys, One Direction o Jonas Brothers son algunos de los grupos que componen la lista

Hombres G volverán a teñir de rosa el Castillo Sohail el viernes

Hombres G volverán a teñir de rosa el Castillo Sohail el viernes

El municipio recupera el espíritu de sus míticos conciertos ochenteros con Summers y compañía

VIAJES Por primera vez un libro recopila, en casi 700 páginas, los principales textos de viajes por el África Negra en cuatro siglos, algunos de ellos desconocidos o nunca traducidos al español


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'El ruido del tiempo', de Julian Barnes

ADEMÁS: Un hombre con estrella | Las confesiones de Dostoievski | Catálogo de mujeres maravillosas | Nacho Albert Bordallo: "Mi reto ha sido empatizar con el lector"


Concursos de La Opinión

La Opinión te lleva al Teatro Alameda

Sorteamos, hasta este viernes, tres entradas dobles para ver la comedia 'Antes Morta que sencillo' este viernes, a las 20.30 horas, en el Teatro Alameda


Enlaces recomendados: Premios Cine