A través de 400 imágenes de más de 150 autores se puede hacer un recorrido visual por la historia de España, desde los primeros daguerrotipos hasta la celebración del Mundial de fútbol del 2010, pasando por las corrientes sociales, las crisis y las circunstancias políticas que han marcado la historia del país. En el proyecto 'España a través de la fotografía. 1839-2010' figuran muchos de los más destacados fotógrafos españoles, así como valiosas imágenes, algunas muy conocidas y otras menos.

Cuando el daguerrotipo inició el desarrollo de la fotografía, la historia accedió a una herramienta fundamental para obtener datos y para recrear las condiciones en que se desarrolla la realidad. La historiografía española ha avanzado lo suficiente como para que se pueda hacer un balance bastante aproximado de la gran riqueza patrimonial que encierra la obra de tantos fotógrafos que han puesto su talento al servicio del testimonio visual; ahora ha llegado la hora de aprovechar plenamente esas imágenes en beneficio de las ciencias sociales, especialmente de la historia, así como de hacer valer ese patrimonio en el conjunto de la historia de la fotografía mundial.

Construir una visión fotográfica de la historia de España desde los inicios de este procedimiento, en el siglo XIX, es el objetivo del proyecto comisariado por Alejandro Castellote y producido por la Fundación Mapfre y la editorial Taurus. Incluye un libro y una exposición -estará desde el 3 de octubre hasta el 5 de enero en la Fundación Mapfre, en Madrid-. Otro fin es aprovechar estas imágenes para seguir desarrollando nuevas interpretaciones sobre la producción de los fotógrafos -algunos poco conocidos o anónimos- que pusieron, y ponen, su empeño en dejar registros fundamentales para entender mejor nuestra sociedad.

"Este conjunto de imágenes conforma una auténtica reconstrucción de los vericuetos de la historia española en la época contemporánea. Las fotografías constituyen testimonios de la historia e historia a la vez", dice Jordi Canal, el comisario de la exposición. Los trabajos de Francisco de Goñi Soler, Bartolomé Ros, Manuel Ferrol o Antonio Suárez, por citar algunos de los fotógrafos que aparecen en la muestra, quedan de esta manera enmarcados y contextualizados en un hilo que ayudan a desetrañar y comprender las claves históricas del pasado de España.