­Mario Gas regresa al XXXI Festival de Teatro de Málaga, esta vez como director. Si ya gustó al público como actor en su versión del shakespeariano Julio César, ahora espera repetir halagos con su función El veneno del teatro, un inquietante thriller de Rodolf Sirera protagonizado por dos grandes de la interpretación en Argentina, Miguel Ángel Solá y Daniel Freire, y que ocupará hoy las tablas del Teatro Cervantes.

El texto original de Sirera, un juego dialéctico sobre el poder, la sumisión y la frontera entre la vida y la representación teatral, transcurría en la Francia prerrevolucionaria de 1784. Mario Gas sitúa la acción en los años treinta, tiempos de gestación de totalitarismos varios. El nudo argumental comienza cuando el famoso actor Gabriel de Beaumont es invitado al palacio del Marqués de X, un aristócrata conocido por sus aficiones extravagantes que ha escrito una obra sobre Sócrates y quiere conseguir, a cambio de una buena suma de dinero, una representación única, definitiva. Pronto comprobará que todo es una trampa de éste para someterlo a un cruel experimento sobre realidad y representación relacionado con el tema de la muerte. De hecho, la clave del éxito de este texto es su intensidad. Según su autor, la función produce «un gran desgaste físico» de los protagonistas, que «sufren mucho en el escenario»: «Si la obra durara media hora más, Dani [por Freire] se volvería loco», ha comentado Solá en alguna ocasión respecto al esfuerzo interpretativo. Siempre al borde, los actores tienen un método para sobrevivir al texto: «Tenemos una parte muy libre en la obra. Nos estamos sorprendiendo continuamente. No debe haber una representación igual que otra, porque sino la obra se muere», sentenció Solá.

La nueva versión de El veneno del teatro fue un éxito en la temporada pasada en los Teatros del Canal, giró por Argentina y Uruguay y está desde el verano pasado y en este comienzo de 2014 de gira por toda España, regreso a Madrid incluido. Desde que se representara por primera vez, en 1978, ha sido traducida a quince idiomas y estrenada en otros ocho países. La primera versión del texto de Rodolf Sirera, El verí del teatre, fue protagonizada por Carles Velat y Ovidi Montllor.