De pequeño comenzó a maravillarse por los decorados que veía en la pantalla. Tal era su admiración por el arte de las apariencias cinematográficas que lo convirtió en su profesión, y más pronto que tarde acabó trabajando con sus ídolos: Charlton Heston, Ava Gardner, Sofía Loren, David Lean, Orson Welles, Nicholas Ray, Stanley Kubrick...

El director artístico Gil Parrondo -él prefiere que le llamen decorador de cine- fue uno de los primeros españoles conquistar Hollywood. Y lo hizo sin tan siquiera tener que mudarse a Los Ángeles, sino gracias a su colaboración en coproducciones estadounidenses rodadas en España, como 55 días en Pekín, El Cid, La caída del Imperio Romano, Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago. El Festival de Málaga Cine Español reconocerá la carrera de Parrondo, que logró dos Oscar consecutivos por los decorados de Patton (1970) y Nicolás y Alejandra (1971), con el Premio Ricardo Franco, galardón que el certamen otorga en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

A sus 92 años, Parrondo continúa dedicándose en cuerpo y alma a su gran pasión: las películas. El asturiano es responsable de la dirección de arte de 33 días, cinta de Carlos Saura en la que Antonio Banderas encarnará a Pablo Picasso, un proyecto que está pendiente de encontrar financiación. Entre las más de 200 películas en las que ha participado Parrondo destacan las firmadas por José Luis Garci. Desde Volver a empezar (1982), Garci lo convirtió en su director artístico, una colaboración que reportó a Parrondo sus cuatro premios Goya (Canción de cuna, You´re the one, Tiovivo c. 1950 y Ninette). A lo largo de su dilatada carrera, Gil Parrondo también ha trabajado con otros directores españoles como Jaime Chávarri o Pilar Miró, además de en series de televisión de Mario Camus, Pedro Masó o Fernando Méndez-Leite.

También avanzó ayer el Festival de Málaga el título de la Película de Oro de su nueva edición: La prima Angélica, cinta dirigida en 1973 por Carlos Saura y protagonizada por José Luis López Vázquez, Fernando Delgado, Julieta Serrano, María Clara Fernández de Loaysa y Lina Canalejas, entre otros.

Con guión de Carlos Saura y Rafael Azcona, y producida por Elías Querejeta, La prima Angélica hace un recorrido por los recuerdos de infancia de su protagonista, por un primer amor pero también por la historia de España. En ella, Saura narra la historia de un hombre que vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica, ya casada y madre de una hija. La prima Angélica, de cuyo estreno internacional se cumplen 40 años, fue Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1974 y preseleccionada en el mismo año para el Oscar a la Mejor Película Extranjera.