El programa Málaga Lectora, dentro del Plan Municipal de Fomento de la Lectura, presenta más de 2.000 actividades que ofrecen 60 propuestas distintas en las que se espera la presencia de 60.000 participantes. En la actualidad, la capital malagueña cuenta con 18 bibliotecas municipales y un bibliobús, que serán el escenario de gran parte de estas citas con la lectura.

El fomento de la lectura y el aprendizaje permanente de la ciudadanía a través de la literatura, son dos de los principales objetivos de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Para ello, este año se presenta un nuevo Plan de Fomento de la Lectura, dirigido a un público de todas las edades, con actividades que implican el uso de nuevas tecnologías en las bibliotecas, que reflejan la relación de la literatura con otras artes, y algunas que homenajean a grandes literatos.

Actividades Las actividades propuestas en el Plan Municipal de Fomento de la Lectura de 2014 se dirigen a todos los públicos, desde la infancia (Cuentos y canciones para compartir, Entre el libro y el juguete, Titiricuéntame, La hora del cuento o El álbum ilustrado), a los adultos (Clubs de lectura o Encuentros con el autor) y también incluye algunas destinadas concretamente a jóvenes, como Club de lectura juvenil o la Olimpiada Lectora.

Dentro de las novedades de esta edición se puede destacar el taller de lectoescritura dirigido a persona sordas, la exposición didáctica Velázquez en Málaga y el homenaje a Gabriel García Márquez que ofrecerá diversas actividades como exposiciones bibliográficas y tertulias literarias.

Además, este año la biblioteca municipal Manuel Altolaguirre (Distrito Cruz de Humilladero) celebra su vigésimo aniversario con una oferta de actividades especiales que se inician hoy, día 22 de abril, y concluyen el 16 de mayo. En el programa destaca, especialmente, la exposición El espacio interior de Manuel Altolaguirre, 1905-1959.

Día del Libro Con motivo del Día Internacional del Libro, hoy, se realizan actividades que se han extendido durante todo el mes en el marco del programa En Abril, Lecturas mil. Entre ellas, teatro infantil, cuentacuentos, exposiciones, concurso de marcapáginas, y la actividad Paseando con Platero, en homenaje a la inmortal obra del poeta Juan Ramón Jiménez en el centenario de su publicación.