La poeta malagueña María Victoria Atencia, ganadora del vigésimo tercer Premio Reina Sofía de Poesía Iberoaméricana, ha mostrado hoy a Efe su "enorme satisfacción" por haber conseguido un reconocimiento "de esa categoría", que "no esperaba".

Atencia (Málaga, 1931) ha afirmado que está "muy contenta" por un premio que reconoce el conjunto de su obra, galardones que, "por lo general, suelen ser poetas mayores los que los ganan"; además, la malagueña se convierte en la primera poeta española que gana este galardón, que también han merecido otras tres mujeres: la cubana Fina García Marruz (2011), la peruana Blanca Varela (2007) y la portuguesa Sophía de Mello (2003).

También le "alegra" el hecho de que el ámbito del Premio Reina Sofía sea la poesía iberoamericana y portuguesa, así como el "prestigio" de los convocantes del galardón, Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, y de los miembros del jurado.

La poeta malagueña ha admitido además a Efe que está siendo un "año muy completo" para ella, al haber sido también designada Autora del Año 2014 por el Centro Andaluz de las Letras, que con ese motivo presentó el pasado 23 de abril una exposición didáctica y un catálogo sobre su vida y obra, así como la antología "A este lado del paraíso", con una selección de textos de la propia Atencia.

El Premio Reina Sofía reconoce en María Victoria Atencia una obra en la que ha sabido "dialogar con la tradición" y por su "capacidad de convertir lo cotidiano en algo trascendente".

Atencia se ha convertido en la primera poeta española que gana este galardón, que también han merecido otras tres mujeres: la cubana Fina García Marruz (2011), la peruana Blanca Varela (2007) y la portuguesa Sophía de Mello (2003).

Concedido conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y dotado con 42.100 euros (58.400 dólares), el premio reconoce una obra en la que ha sabido "dialogar con la tradición" y por su "capacidad de convertir lo cotidiano en algo trascendente".

Ese diálogo y esa capacidad fueron dos de los aspectos de la poesía de Atencia que destacaron la profesora María Ángeles Pérez López y la escritora Soledad Puértolas, miembros ambas del jurado, tras hacerse público el fallo del premio en el Palacio Real de Madrid.

Visiblemente contenta, Puértolas, gran defensora de la poesía de Atencia, ha destacado "la manera que tiene la escritora malagueña de cristalizar el presente y de llenarlo de luz, de hacer algo compartido de cada gesto o de pequeños pensamientos que se puedan tener".

"Nos ilumina el interior y nos ilumina siempre con una especie de nostalgia de lo que hemos podido ser y hacia ese amor que a veces nos sostiene y que a veces no tanto, pero que se reivindica tal cual", dijo Puértolas.

El poeta Jaime Siles, miembro también del jurado, cree que Atencia ha añadido a nuestra poesía "una voz muy singularizada, que es más religiosa que mística, y que nos hace ver matices absolutamente insospechados. Nos renueva la visión de la realidad y, al mismo tiempo, dota al lenguaje de una precisión extraordinaria".