­Se terminó la expectación. Andy & Lucas serán los encargados de amenizar la noche del pregón de la Feria de Málaga 2014 que dará el humorista malagueño Manolo Sarria. Los gaditanos actuarán en la playa de La Malagueta desde pocos minutos después de la medianoche del viernes 15 al sábado 16 de agosto enmarcado dentro del Concierto Málaga Sol Festival que tradicionalmente se viene celebrando todos los primeros días de Feria, según presentó ayer la nueva concejala de Fiestas, Teresa Porras.

Como principal novedad para la edición 2014 de la Feria de Málaga, todos los conciertos que se celebren en el Auditorio Municipal serán gratuitos. Asimismo todos comenzarán a las 23 horas y algunos estarán precedidos por actuaciones de otro tipo, como espectáculos humorísticos o monólogos. De este modo, actuarán en la Feria de Málaga: Antonio Carmona, Lolita, Encarni Navarro, David de María, Tomás García, India Martínez, Justo Gómez, Tamara, Antonio Cortés, María Lozano y Chenoa. También se celebrarán en el mismo recinto un Festival de Flamenco y otro de Bailes Regionales.

Estos dos festivales se celebrarán en el Auditorio Municipal debido a que este año la gala de nombramiento de Reina y Míster de la Feria de Málaga no se celebrará el jueves «porque queremos se paseen por el real de la feria durante toda la semana», aclaró Porras ante tal cambio. No sólo cambia de fecha, también cambia de escenario ya que se traslada junto a la portada principal del real.

Una de las principales novedades es la colocación de un gran recinto de más de 2.000 metros cuadrados en el Cortijo de Torres destinado a diversos espectáculos ecuestres en diferentes pases durante todo el día. Acompañando a este recinto se instalará un museo donde también se podrán apreciar objetos relacionados con dicho arte.

Además, la caseta del Flamenco y la Copla tendrá, por primera vez, actuaciones al mediodía. Así, habrá programación con un total de 25 actuaciones repartidas entre las 14 y las 23 horas. En las actuaciones al mediodía, el Ayuntamiento contará con la colaboración de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga.

Por segundo año, en el Real, habrá actuaciones durante el día, en un escenario que se situará junto a la caseta de la Federación Malagueña de Peñas. Allí intervendrán artistas solistas, coros y grupos de baile.

De esta manera, en la Feria del Centro, los principales protagonistas serán los bailes y cantes tradicionales con los programas de Flamenco en Feria, en la Peña Juan Breva; Fiesta de Verdiales, en calle Larios; y el Festival Intercultural de Música y Danza, en el Recinto Eduardo Ocón del Paseo del Parque. La Feria Mágica para los más pequeños continuará en calle Alcazabilla, con nueve grupos cada día. Este año tendrá como temática: El circo. Por otra parte, la plaza de la Merced será nuevamente escenario de un mercado de artesanía, con la participación de «Sabor a Málaga».

Por otro lado, la finalización de la Feria pondrá fin a las actividades y a la música unificada en el Centro Histórico a las 18 horas. Este año, tal como anunció el alcalde, Francisco de la Torre, se reduce un 25 por ciento el precio del billete especial de feria de los autobuses, pasando a costar 1,5 euros y 9,95 euros el bono de 10 viajes para las líneas especiales para la propia feria que llevan tanto al centro histórico como al Cortijo de Torres. También aportó Porras que los portadores de bonos especiales de la EMT, como los de jóvenes o jubilados, podrá utilizar su abono sin coste alguno en las líneas convencionales.

La web de la feria realizada por el Centro Municipal de Informática permitirá seguir la feria a través de su conexión con las redes sociales, y ofrecerá todas las noticias relacionadas, con un apartado para visualizar los mensajes de Twitter del Ayuntamiento, Onda Azul y Turismo.

La Feria Infantil de Calle Alcazabilla con temática circense Como es habitual en la feria de Málaga se viene celebrando una feria infantil destinada al disfrute de los más pequeños. El emplazamiento seguirá siendo el mismo, la calle Alcazabilla. Pero variará su temática, que en 2014 será de características circenses. La novedad de este año es la ampliación de los espacios dedicados a los más pequeños, así como la duplicación de los espectáculos para su disfrute durante las fechas grandes de la ciudad. No sólo en la zona infantil del centro de Málaga se desarrollarán actividades infantiles. En la Caseta Infantil se realizarán pases de diferentes obras de teatro: La Fábrica de la Magia, La Carapa de animación, La venganza de las Brujas, Títeres a la carta 2.0, El Concurso del sombrebrero loco de Mundo Samadry, Sobre Ruedas, El árbol de la vida, y el espectáculo Lecturita... Más allá de la imaginación, todo en el pase de las 22 horas. Antes, a las 17 horas, se realizará diariamente un pase de La Feria Mágica.