El nuevo curso en La Térmica vuelve a poner el acento en su faceta expositiva, una línea de actuación que tanta satisfacciones está dando a los responsable del centro cultural de Huelin. Así, en los próximos meses, el Centro Cívico recibirá las clásicas instantáneas del fotoperiodista francés Robert Doisneau; un recorrido por la explosión del punk, de la mano de Paul Cook -apadrinada por el que fuera batería de los Sex Pistols-, y una retrospectiva con motivo del cincuenta aniversario de Mafalda.

La nueva temporada también contará con los talleres y cursos que han convertido a La Térmica en un espacio de referencia para creadores. Tanto es así que, como novedad, este año se ofrece alojamiento y manutención gratuita a todos aquellos residentes en la provincia de Málaga que se inscriban en alguna de las actividades del programa.

El éxito de las distintas exposiciones propuestas por La Térmica desde su apertura, en enero de 2013, lo confirman las 30.000 personas que las han visitado. Con el objetivo de consolidar este creciente flujo de visitantes, el equipo capitaneado por Salomón Castiel, director del centro dependiente de la Diputación, ha elaborado un calendario de tres muestras que arrancará, el día 10 de octubre, con el admirado trabajo de Robert Doisneau (1912-1994), fotógrafo que capturó el espíritu parisino una vez finalizada la II Guerra Mundial, cuando el optimismo y el amor volvía a florecer entre las cenizas de las bombas. Calificado como el maestro de la fotografía callejera, Doisneau es el autor de una de las imágenes más reproducidas del siglo XX, El beso del Hotel de Ville, imagen icónica que presidirá dicha exposición.

De forma simultánea, La Térmica también acogerá la exposición titulada From Sex to Punk (del 23 de octubre y el 9 de enero), una muestra de John Tiberi, fotógrafo y extour manager de los Sex Pistols, quien inmortalizó con su cámara el revulsivo social y musical que vino con la irrupción del punk. El mítico batería de la banda de God Save the Queen, Paul Cook, acudirá a la inauguración de la exposición y ofrecerá una sesión musical como discjokey. Cierra el programa de exposiciones del primer trimestre Mafalda, 50 años, un repaso a las cinco décadas de vida del maravilloso personaje de Quino, que podrá visitarse del 5 de diciembre al 11 de enero.

Entre las novedades de este trimestre figuran una Escuela de Nutrición, la escuela de televisión La Térmica TV, dirigida por el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y que contará entre sus ponentes con Antonio Resines, Teddy Villalba o Manuel Villanueva, o un curso de iniciación a la música clásica dirigido por el violinista Jesús Reina.

También se desarrollará un ciclo de creación literaria a cargo de Juan Madrid y Pablo Aranda o un congreso sobre diseño industrial. El ciclo Ciencia y Pensamiento contará con Javier Sádaba y Emilio Duró, y en Palabras mayores intervendrá Antonio Muñoz Molina.

La Térmica renueva además el programa Creadores, residencia artística y apoyo a la creación contemporánea que busca impulsar el desarrollo de artistas que requieran de espacio y apoyo económico.