Es un festival "pequeño" que se resiste a "crecer a cambio de perder su identidad", lo que lo convierte en único. Ojeando Festival es una cita musical pionera en Andalucía a la que le han salido numerosos imitadores en los últimos años. Ellos dicen estar encantados de que existan más citas -"cuánto más festivales haya, mejor para los que amamos la música"-, pero lo que tienen claro, después de casi una década de trabajo para hacer de Ojén un verdadero 'pueblo indie', es que no quieren competir por tener más público sino por hacer del Ojeando una convocatoria especial y auténtica. Esto ya lo han conseguido, además de haber colgado el cartel de 'sold out' en sus tres últimas ediciones. Ahora toca preservar lo logrado. Y reivindicar esa autenticidad mimando su sello personal.

La nueva edición del Ojeando Festival, que se celebrará -como siempre- el primer fin de semana de julio (los días 3 y 4), ha adelantado hoy parte de su cartel, en el que destacan la presencia del gallego Xoel López y los malagueños Airbag, The Loud Residents, Bud Spencer Band y We Are Not Djs, artistas que ocuparán parte del programa de los escenarios Patio y Plaza.

"Queremos volver a los inicios y por eso hemos decidido potenciar aún más la presencia de bandas locales", ha explicado la concejala de Cultura ojeneta, Estefanía Merino, que ha recalcado que el precio para el abono de dos días se mantiene igual que el pasado año: 20 euros.

"Todo el pueblo se vuelca con esta cita en la que trabajamos durante todo el año para que cada nueva edición sea mejor que la anterior", ha remarcado el alcalde de la localidad, José Antonio Gómez Sánchez, antes de dar paso a las actuaciones de Airbag, Xoel López y We Are Not Djs en el espacio natural de las Cuevas. Una presentación, la primera que se realiza en el mismo Ojén, que les ha permitido comprobar, dado el éxito de la convocatoria, la expectación que despiertan.

Ojeando Festival 2015 mantendrá sus tres escenarios principales. El Escenario Patio, único de entrada de pago; el Escenario Plaza, de acceso libre con la mejor representación de bandas malagueñas y los grupos resultantes del concurso Ojeando Nuevos Talentos; y el Espacio Molino, con las sesiones de djs más rupturistas. A estos tres se suman la Piscina Lounge en la Piscina Municipal y el Espacio Ojeando Kids, en el Escenario Cuevas, donde se realizarán actividades infantiles. A mediados de diciembre anunciarán más nombres de su esperado cartel.