El Ayuntamiento de Málaga lleva ya acumulado un ahorro de más de 1,2 millones de euros en los contratos del Centre Pompidou, el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo y la Casa Natal de Picasso. Además, se han aprobado los patrocinios de la Fundación Cruzcampo-Heineken España, Hidralia y Gas Natural Fenosa para el Centre Pompidou Málaga por un importe total de 1.515.000 euros.

Por una parte, habrá una bajada de precio en las licitaciones ya efectuadas de varios contratos, que supera los 550.000 euros, a lo que hay que sumar la reducción de aproximadamente 700.000 euros referente al transporte de la Colección del Museo Ruso, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Así, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato de servicio de mantenimiento, reparación y conservación de edificios, instalaciones, maquinaria y utillaje de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales.

La adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Cobra Instalaciones y Servicios y Actua Infraestructuras, y el importe, 524.363,52 euros.

Esta cifra representa 225.637 euros de ahorro, ya que el punto de partida de la licitación estaba fijado en 750.000 euros. El contrato tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2016.

El mayor ahorro con relación a lo presupuestado será en el transporte. La nueva Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos había contemplado para la Colección del Museo Ruso en torno a 900.000 euros en concepto de transporte en base a los presupuestos solicitados a empresas españolas, si bien este servicio debe realizarlo una compañía rusa conforme a las exigencias del contrato de préstamo.

De esta manera, los presupuestos enviados por la empresa de transporte que marca el contrato se sitúan en los 200.000 euros, lo que significará un ahorro de 700.000 euros.

Por otra parte, los cinco contratos ya adjudicados para los nuevos equipamientos municipales y la Casa Natal van a significar una reducción de 563.620 euros.

La licitación inicial de estos contratos sumó 3.589.557 euros y la cifra final ha sido de 3.025.937 euros. Así, el contrato de gestión de visitantes salió en 1.280.000 euros y se ha adjudicado en 1.060.353 euros.

El contrato de seguridad se ofertó en 712.328 y se ha adjudicado en 672.780 euros y el de coordinación y gestión de actividades salió en 640.000 euros y se ha otorgado en 622.743.

El que se ha aprobado este viernes de mantenimiento salió en 750.000 euros y se ha adjudicado en 524.363 euros. El contrato de limpieza, que está adjudicado provisionalmente, se ofertó en 198.229 euros y se ha otorgado por 145.698 euros.

A las adjudicaciones de estas cinco contrataciones se sumarán próximamente las que están en proceso de contratación para comunicación y marketing y las funciones de coordinación de los servicios de colección y mediación, y que son la base de los servicios que permitirán poner en funcionamiento los nuevos centros culturales.

Patricinios. La junta de gobierno local ha dado el visto bueno a los primeros patrocinios del Centre Pompidou Málaga. Heineken-Fundación Cruzcampo, Hidralia y Gas Natural son las empresas que conforman la primera tanda de colaboradores privados con el proyecto cultural franco-español, tal y como ya anunció el alcalde, Francisco de la Torre, en el pleno extraordinario del pasado 3 de febrero.

La cantidad exacta que suma hasta el momento la aportación privada, aprobada por la junta de gobierno local para la financiación del Centre Pompidou Málaga, alcanza los 1.515.000 euros.

En concreto, por parte de Heineken-Fundación Cruzcampo son 1.175.000 euros en cinco años (2015-2019); por Hidralia, 240.000 euros en dos anualidades (2015-2016), y por Gas Natural, 100.000 euros para el presente ejercicio.