La sala de exposiciones del Palmeral de las Sorpresas, en el Muelle Uno, abre el ciclo bienal 2015-16 del programa Iniciarte con la muestra Felicidad Museística, donde ocho creadoras y creadores locales o afincados en Málaga plasman sus visiones sobre el auge de los museos en Málaga. Los jóvenes Lucas Alcántara, Vlad Cosma, Ignacio Estudillo, Laura Franco, Alejandro Martín, Adrián Olivares, Cristina Sánchez y Zeus Sánchez exponen sus visiones del hecho museístico en el Palmeral de las Sorpresas del 10 de marzo al 3 de mayo. Otro aliciente: el catálogo de Felicidad Museística incluye un amplio texto introductorio del célebre artista contemporáneo Rogelio López Cuenca.

«Estos ocho artistas vanguardistas nos ofrecen una visión crítica y reflexiva sobre la burbuja museística que experimenta en la actualidad la ciudad de Málaga», aseguró ayer la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, durante la inauguración de la muestra.

Cinco de los ocho creadores que participan en Felicidad Museística forman parte de la Asociación Cultural Espacio Cienfuegos y otros tres son cercanos a esta iniciativa; en dicho grupo está el origen de este proyecto, donde cada artista expone su visión de alguno de los principales museos de la ciudad. La ciudad cambia, la actividad cultural crece a nuestro alrededor y las instituciones ven la cultura como el nuevo traje con el que vestir la oferta turística de servicios en Málaga.

Iniciarte es una apuesta por el arte emergente de la Junta de Andalucía. Está dirigido a artistas o colectivos naturales o residentes en Andalucía cuya edad no supere los 35 años y busca promocionar y visibilizar el arte contemporáneo, así como apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras.

La sala Iniciarte de Málaga en el Palmeral de las Sorpresas ha alojado con anterioridad las exposiciones Tres estados, de Alba Moreno, Eva Grau y Javier Artero; Los fantasmas vinculantes, de José María Escalona; Arqueología entre cenizas, de Alicia Roy; Sirenas, de Pardo, Niebla, Rojas y Verdejo; y Bestiario Floral, de Pablo Caro y Emmanuel Lafont.