­Isabel Coixet no vendrá sólo al Festival de Málaga.Cine Español a recibir el Premio Retrospectiva, sino que traerá película bajo el brazo: inauguró recientemente la Berlinale con Nadie quiere la noche y ahora se anuncia en la Sección Oficial del certamen local con su otra película reciente, Aprendiendo a conducir; aunque la cinta no competirá por la Biznaga de Oro. La realizadora catalana ha contado con un reparto de postín para su enésima aventura internacional: Ben Kingsley y Patricia Clarkson lideran el cartel, y Grace Grummer, la hija menor de Meryl Streep, es la nota al pie. Por cierto, la película se estrenó en el Festival de Toronto en septiembre de 2014, meses antes de Nadie quiere la noche.

El filme se basa en un guión de la oscarizada escritora y guionista Sarah Kernochan, Learning to drive, que a su vez parte de un artículo aparecido en el New York Times. Aprendiendo a conducir es la historia de Darwan, un sij nacido en el Punjab, refugiado político en Nueva York que se gana la vida como taxista e instructor en una escuela de conducir, y Wendy, una crítica literaria del New York Times, que acaba de ser abandonada por su marido y decide aprender a conducir. «Cuando terminamos de rodar Elegy ya empezamos a hablar con Patricia y Ben de este proyecto que estaba en ciernes, siete años después es una realidad, tras múltiples peripecias que por sí solas son una película», aseguró la directora cuando comunicó su intención de llevar al cine el relato.

Coixet ya participó en el Festival de Málaga con Ayer no termina nunca. Como en su momento lo hizo con El menor de los males Antonio Hernández -conocido por la parroquia cinéfila por En la ciudad sin límites pero también por el fiasco de la ambiciosa adaptación de El Capitán Trueno- , que también regresa a la Sección Oficial malagueña -a competición- con Matar el tiempo. Se trata de un thriller que cuenta con los hermanos de moda en la televisión española como protagonistas, Aitor Luna (Alatriste) y Yon González (Bajo sospecha).