­Ojén vuelve a la primera línea de la escena musical gracias a su Ojeando Festival, cita que se celebrará los días 3 y 4 de julio y que ayer presentó sus credenciales en la Fnac de Málaga, donde el grupo malagueño Glaciar, ganadores del Accésit a la Mejor Banda Malagueña en la quinta edición del certamen de Nuevos Talentos, adelantó parte del recital que ofrecerán en la localidad ojeneta.

El cartel principal del Ojeando 2015, que a día de hoy ya ha despachado un cuarto de los abonos disponibles -lo que hace presumir un nuevo sold out, algo que viene ocurriendo en los últimos tres años de forma consecutiva- lo encabezan artistas como Xoel López, Niños Mutantes, El Columpio Asesino, Ángel Stánich, The New Raemon, Belako, Sr. Chinarro, Guadalupe Plata, Perro y los malagueños Airbag, Stone Pillow, The Lou Residents, We Are Not Djs y DJ Carlito Brigante. «Queremos volver a los inicios y por eso hemos decidido potenciar aún más la presencia de bandas locales», explicó Israel Olivera, responsable de comunicación del Ojeando, que remarcó que el precio para el abono de dos días mantiene el mismo precio que el pasado año: 20 euros (30 euros con acampada).

La cita, posicionada como uno de los festivales de verano más destacados a nivel nacional, mantendrá sus escenarios principales. Al Escenario Patio, único de entrada de pago, se le suma el Escenario Plaza, de acceso libre y donde la representación de bandas malagueñas y los grupos resultantes del concurso de Nuevos Talentos son los protagonistas. Por él pasarán este año, además de Glaciar, Dolorosa, Las Ventanas, Denyse y Los Histéricos, The Wives, Bud Spencer Band, Hi Corea! y Negroazulado, que resultaron los ganadores del concurso para bandas y solistas emergentes que organiza el festival. Destaca igualmente el Espacio Molino, con las sesiones de flamantes DJs. A estos tres se suman la Piscina Lounge, en la Piscina Municipal, y el Espacio Ojeando Kids, en el Escenario Cuevas, donde se realizarán actividades infantiles.

Sin duda alguna, el Ojeando Festival es completamente distinto a cualquier festival al uso. Lejos de parapetarse en un campo de fútbol o en un recinto ferial, la cita implica todos espacios urbanos de Ojén, pueblo que vive la celebración de esta cita como propia. Su singularidad reside, por tanto, en que vecinos y visitantes conviven en armonía durante un fin de semana repleto de música. Por este motivo, uno de los leitmotivs en los que viene enmarcada la celebración festivalera de este año es «Ojén pueblo indie».

Los otros dos lemas de este años son «Back To Basics», ya que los organizadores han elaborado un cartel en el que remarcan su apuesta por el indie nacional más puro; y «Ojeando made in Málaga», con el que el festival desea subrayar su ADN profundamente malagueño, justificado con la presencia de numerosas formaciones procedentes de toda la provincia.