­De una mezcla de sueños, de talento y de constancia nació Naturah el primer disco de la cantautora malagueña Irene Lombard. Su voz ha viajado en los últimos meses de los locales de música en directo de Málaga al plato del programa de televisión La Voz.

Allí no pudo mostrar las canciones que ella compone pero sí transmitir su pasión por la música a Alejandro Sanz y a toda España. Irene se quedo a las puertas de las semifinales, aún así para ella ha sido una experiencia única e inolvidable.

¿Cuándo decide Irene Lombard dedicarse a la música?.

A lo largo de mi vida la voz ha sido un verdadero cauce por donde se abría paso mi yo más profundo. Cuando era pequeña no comprendía bien el lenguaje, pero sí entendía los sonidos; no podía construir oraciones coherentes, pero sí dibujar mi pensamiento; me resultaba difícil hablar de sentimientos pero los cantaba, sin saber que aquella práctica, casi animal, me abriría paso al gran camino del conocimiento. Aprender, en general, me gusta mucho y todo lo que aprendo acaba tomando forma en mi música.

¿Por qué decide presentarse a «La Voz»?

Tenía ganas de vivir una experiencia grande. Quería hacer llegar mi música a mucha gente y poner a prueba mi capacidad musical.

Y eligió a Alejandro Sanz...

Tenía claro que quería estar con Alejandro y trabajar con él. «No es que sea mi trabajo es que es mi idioma». Esa era la razón. Sentí que él, mejor que nadie, entendería mi lenguaje artístico y así fue.

Digamos que hubo química...

Ha sido trabajar con un compañero, con un amigo. Alejandro es una persona muy cercana y un músico excepcional. Es un honor haber podido pasar tiempo con él haciendo lo que más nos gusta: ¡música!.

¿Qué ha significado para usted participar en el programa?

Pues gracias a mi paso por La Voz he conocido a muchas personas nuevas que enriquecen mi trabajo, que me dan su cariño y que me dan mucho apoyo para que siga creando, para que siga siendo yo misma. Personalmente me siento segura y tranquila, con muchas ganas de dar conciertos en todos los rinconcitos del mapa.

Muchos músicos y cantantes no tienen muy buena concepción de este tipo de talent show. ¿Qué les diría después de haber participado en «La Voz»?

Bueno€ Las cosas son bellas o feas dependiendo del ojo que las mira. Mi experiencia ha sido maravillosa y creo que la clave ha sido disfrutar de cada momento tal y como estaba sucediendo sin pedir nada más, sin desear nada menos.

¿Ha conseguido su objetivo?

Quería dar a conocer mi música. He conseguido llamar la atención de muchas personas que han conectado conmigo, ahora quiero llegar a sus corazones y quedarme allí cantando durante un largo tiempo.

Su participación no llego a las últimas fases, ¿se quedó con ganas de más?

La verdad es que deseaba estar en semifinal, sobre todo por poder cantar una vez más en directo y por estar una semana más junto al gran equipo del programa. Desde el primero al último son increíbles. Hay un equipo humano admirable. La final no la veía factible, Marcos era mi ganador.

Entonces no comparte usted que el voto del público que fuera para Antonio José.

A mí me hubiera gustado que ganase alguien más original pero Antonio José es muy bueno. Tiene mucha experiencia y le pone mucho corazón a lo que hace. Ha conectado con cien mil personas y eso lo dice todo. Me parece justo ganador.

¿Qué le ha dado «La Voz» que no tenía antes?

He ganado seguridad en mi misma como artista y eso es gracias a todas las personas que me escriben regalándome su apoyo y su cariño.

Tiene usted un disco en el mercado «Naturah», ¿cómo nos describiría este álbum?

Mi primer trabajo discográfico. Es un disco hecho a mano. He pintado cada canción (de forma literal) escribí las letras, las melodías... Conté con un gran equipo de músicos y gracias a DNRecords, a Eduardo Martín y a Jorge Lopéz, pude materializar el sueño de grabar un disco. Naturah es mi primer universo.

¿Va a seguir fiel a ese soul tan suyo y que canta en español?

El español es mi lengua y estoy enamorada de nuestras palabras. Mi música está influenciada por muchos artistas internacionales, yo diría que es algo atemporal, ecléctica. Lo que me caracteriza es mi forma de expresarla, ahí es donde aparece el alma. Sin duda, soul en español.

¿Nuevos proyectos?

Como profesora de voz en el Centro de Artes y Música Moderna Maestro Puyana estamos preparando el curso 2015/2016 con mucha ilusión. Además acabo de terminar de escribir Obelisco, mi segundo álbum. Son diez canciones que interpreto sola, en un formato minimalista: piano/voz/guitarra. Me acompaña una pequeña escenografía y algunas pinturas y fotos que dan forma a este nuevo universo. No he hablado con ninguna discográfica para grabarlo. De momento quiero tocar las canciones y hacerlas llegar al corazón de «mis loquitos». ¡Bendita locura la nuestra!

¿Conciertos a la vista?

Pues por lo pronto estaré el 30 de julio en la sala The Hall (C/Héroe de Sostoa 65) y el día 21 de agosto estaré en el Festival de la Luna de Benadalid.