Dentro de unas horas, Melendi se subirá a las tablas de la Cantera de Nagüeles para ofrecer lo mejor de su nuevo repertorio, el de su más reciente trabajo discográfico ("Un alumno más"), y sus éxitos de siempre. Hablamos con el cantante y compositor asturiano sobre el recital y otros asuntos.

-Starlite va a ser un curioso auditorio para usted, que está más acostumbrado a tocar para un público más, digamos, de calle y popular. ¿Podemos esperar que en el concierto vaya a soltar alguna soflama callejera o una frase muy directa de las suyas, o será "un alumno aplicado"?

-Yo soy como soy y creo que es lo que a mi público le gusta. La gente que acude a mis conciertos es porque le gusta lo que cuento en mis canciones y es lo que me importa y disfruto.

Esta gira es un espectáculo muy trabajado, estoy muy contento con los resultados que tenemos y disfruto mucho ver lo contenta que esta la gente con ello. La verdad es que Starlite es otro reto en mi carrera y gira, estoy contento de poder participar y que la gente disfrute del show.

-Supongo que será consciente de que para muchos es ahora un artista más acomodado, menos rebelde, especialmente después de su participación en "La Voz". ¿Cree que es así, que ha atemperado su visión del mundo?

-Desde luego cuando pasan los años se madura, yo hubo un momento en el que fui consciente de que tenía que cambiar cosas que no me gustaban.

Soy el mismo, la esencia está ahí, pero desde luego no es lo mismo tener 20 años cuando comencé mi carrera que ahora. Ahora me preocupo más de cómo mejorar, de valorar las oportunidades de la vida y de disfrutar principalmente con mi familia y amigos. El trabajo también ha hecho que mejore y eso también se nota en este último disco, componer y escribir refleja cómo me puedo sentir y en qué momento de la vida estas.

-Es usted uno de los blancos preferidos de cierta gente en las redes sociales, pero me da la sensación de que usted mismo es su peor crítico, hasta el punto del masoquismo. ¿Es cierto? ¿Sus comentarios y visiones sobre usted mismo le hacen más daños que los memes o los tuits irónicos sobre usted y su música?

-Tienes que ser consciente y lo soy que hay mucha gente que te sigue, que disfruta y le gusta mis composiciones y música, pero siempre hay gente que al contrario te critica o habla mal. La verdad que hay que asumirlo y lo dejo pasar, no entiendo el porqué, principalmente si lo que se pretende es hacer daño, pero cada uno es libre de opinar. Incluso hay memes con los que yo también me rio, puede ser gracioso, depende del tono de humor con el que se lance. Yo sí soy muy crítico conmigo mismo, como he dicho me preocupo por mejorar, hacer las cosas lo mejor posible y lograr lo que me propongo.

-Escuchando su nuevo repertorio, el de "Un alumno más", no hay rumba, como ya viene siendo habitual que no haya, ni tampoco letras irónicas y gamberras, como aquellas con las se marcaba su estilo. ¿Lucha usted un poco contra ese joven Melendi del principio?

-Como he comentado antes, no lo abandono, mi esencia está ahí. Lo que cambia es la edad, el paso del tiempo hace que madures, que cambie la visión que tienes de las cosas y estés más reposado y tranquilo y esto, desde luego, se nota en el disco nuevo. Lo que compones refleja mucho como te encuentras, el momento de la vida del cantante? y es lo que pasa en este disco. Es más reposado, trata más temas de amor, frustración, etc. Era lo que quería, me sentía a gusto.

-Tras su paso por dos realities, ¿podemos decir que la televisión le haya tratado bien o mal como artista y persona?

-Desde luego que ha sido un apoyo, me sentí siempre muy bien. Como artista crecí ya que me di cuenta que la música y el nivel actual es impresionante y personalmente aprendes mucho de la gente. Incluso en ocasiones hasta te emocionas con las personas, la ilusión que tiene la gente, las vidas de cada uno? ha sido una experiencia con la que sin duda, he aprendido mucho y es algo que agradezco enormemente.

-Por cierto, ¿cómo ve la situación de nuestro país? ¿Desde la esperanza de los movimientos emergentes o desde la frustración de las dificultades económicos que asolan a tantos hogares?

-Pues la verdad es que lo único que te puedo decir, es que tengo la confianza de los movimientos emergentes.