­El Consejo de Museos del Ayuntamiento aprobó ayer la licitación de las cafeterías de los museos Ruso y Pompidou que desde que abrieron sus puertas carecen de estos servicios. Las empresas que estén interesadas disponen de treinta días naturales para presentarse.

Cinco meses después de su apertura los dos museos no han ofrecido servicio de restauración a los visitantes de la ciudad a causa de que en un primer intento para licitar el servicio el concurso quedó desierto. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido bajar la cuantía del contrato y que la gestión de ambas cafeterías no sea indivisible y crezca el número de empresas interesadas en explotar dichos servicios.

El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga Daniel Pérez explicó ayer que el Consejo rector de la Casa Natal de Picasso y otras Agencias Museísticas decidió licitar el servicio de cafeterías por 16.000 euros menos que en la ocasión anterior y que esta vez dos empresas diferentes puedan optar a los dos museos sin necesidad de llevar la concesión de ambos.

64.000 euros

Pérez, que se ocupa de los asuntos relacionados con la cultura dentro del grupo municipal socialista, explicó que el anterior concurso público se sacó por valor de 80.000 euros y que se ha decidido reducir a 64.000 a consecuencia de que la única empresa que se presentó al mismo lo hizo fuera de plazo. «Estas vieron que no iba a ser rentable, por eso se ha bajado el canon y separado en dos lotes para que una concesionaria se pueda presentar a uno y a otro no», señaló. De este modo, si dos empresas optan a dirigir las dos cafeterías por separado ambas tendrán que pagar un canon de 32.000 euros, correspondiente a los dos años de contrato y a otros dos de prórroga.

El edil socialista cree que esta licitación sí tendrá éxito, al menos en el edificio de Tabacalera, donde se ubica el Museo de Arte Ruso. La reciente aprobación del proyecto del Polo Digital, que salió adelante con los votos del PP y el PSOE hará que el edificio esté más concurrido, puesto que también hay que sumarle a los propios trabajadores de Gestrisam. «Puede ocurrir que ahora se puje incluso más alto por esta cafetería», manifestó el socialista, que recordó que se podrá acceder a ambas de manera gratuita sin necesidad de pagar entrada.

A juicio de los socialistas no tiene sentido que estos museos abrieran sin ofrecer este servicio. «A día de hoy los visitantes no tienen dónde tomarse un café o un botellín de agua», criticó Daniel Pérez, que apuntó a que el máximo interés del grupo municipal socialista recae en que las dos salas expositivas funcionen.

«El PSOE manifestó desde el principio que hacía falta un Plan Director de Museos, no puede ser que se instale la primera franquicia que quiera sin saber si va a ser o no rentable», explicó el concejal.

Los socialistas reconocen que hasta la fecha los dos museos han cumplido con las previsiones en cuanto a visitas pero aupadas gracias a la Noche en Blanco, las Jornadas de Puertas Abiertas y la gratuidad de los domingos. «Pero la recaudación ha quedado por debajo de lo estimado, lo que pone de manifiesto que estos museos van a costar dinero a las arcas municipales».