Apenas seis meses después de sus respectivas inauguraciones y con un presupuesto que se acerca a los 10 millones (9,8 millones), el Centro Pompidou y el Museo Ruso se ven obligados a modificar dicho presupuesto al «ser necesario incrementar y habilitar» varias partidas para «cubrir sus objetivos».

Ambos museos necesitan modificar su presupuesto en 333.650 euros con el fin de atender «necesidades» no previstas en el mismo, y que resultan «inaplazables, según argumenta el director de la Casa Natal Picasso, que gestiona ambos museos, José María Luna.

A tal fin, la próxima semana el consejo rector de la Agencia Pública para la Casa Natal se reunirá para tratar de aprobar una modificación de su presupuesto que permita atender las exigencias no previstas en sus cuentas inicialmente.

El presupuesto no sube

El incremento presupuestario de esos 333.650 euros se hará a costa de recortar dinero de otras partidas, como la de transporte de las obras pictóricas desde Rusia o la destinada a la contratación de otras empresas. En ambos casos, según el informe de José María Luna, se habría producido un ahorro sobre la cantidad presupuestada inicialmente que podrá destinarse a las nuevas exigencias sin que suponga un incremento del presupuesto.

La mayoría de los 333.650 euros se los llevará el Museo Ruso, que reclama 212.300 euros, que irán en su mayor parte a de la adquisición de equipos de iluminación, con un coste de 169.300 euros; esto permitirá mejorar el sistema de climatización, el de videovigilancia o los equipo audiovisuales y la adquisición de lámparas leds. Otros 37.750 euros se quieren destinar a mobiliario en general.

Para el Centro Pompidou, por su parte, irían 120.150 euros que se pretende destinar a equipos para laboratorios de conservación preventiva de las obras de arte, a vitrinas para exposiciones temporales, material expositivo y libros, además de mobiliario y material de oficina.

Una pequeña cantidad de 1.200 euros iría a la compra de material para el aula didáctica de la Casa Natal de Picasso.

En la misma reunión del consejo rector de la Agencia Casa Natal está previsto poder aprobar la contratación del servicio de transporte de las obras que participarán en la exposición La línea interrumpida, que está previsto abrir en la Casa Natal de Picasso. La contratación de este servicio de transporte tiene un coste de salida de 18.000 euros antes de su adjudicación definitiva.

Las cifrasUn presupuesto que se multiplicó por seis

La Fundación Picasso se transformó a partir de este año en la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal Picasso y otros centros museísticos, fundamentalmente la gestión del Centro Pompidou y el Museo de Arte Ruso. Para ello su presupuesto sufrió un vuelco espectacular, multiplicándose por seis, exactamente un 475%, y llegando a la cifra total de 9.893.762. La mayor parte de ese dinero ha ido al Pompidou (4,2 millones) y al Museo de Arte Ruso (3,7 millones), destinados a la adaptación del edificio de El Cubo y el de Tabacalera a las necesidades de ambos museos.