El XXIX Festival Internacional de Jazz de Málaga viene cargado de estrellas y actividades paralelas, que este año llegan hasta el barrio de Pedregalejo.

La apertura del Mercado de la Merced también servirá para que los amantes del género de la improvisación cuenten con un escenario a pie de calle en el que disfrutar de numerosos recitales. El cartel de grandes nombres de esta edición lo encabezan el guitarrista estadounidense Al Di Meola, el teclista Doctor Lonnie Smith y otras grandes figuras del jazz internacional como el acordeonista Richard Galliano y el trompetista Jerry González. Estos nombres se suman al ya confirmado de Esperanza Spalding, contrabajista y vocalista que también estará en Málaga en la nueva edición del certamen, que se celebrará entre el 9 y el 15 de noviembre.

El festival de jazz incluirá este año Jam Sessions en el Muelle Uno, The Wall Bar, la sala Velvet, La Chancla y el mercado de la Merced, además de proyecciones de cine.

El director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, ha destacado hoy en la presentación que el Festival "recupera el foco del valor internacional y, al mismo tiempo, se contagia a toda la ciudad".

En la jornada inaugural del día 9, Richard Galliano estará acompañado del guitarrista Sylvain Luc para tributar un homenaje a Edith Piaf bajo el título "La vie en rose", y el día siguiente Chapi Pineda ofrecerá un tributo a Miles Davis con algunos de sus temas más representativos acompañados de proyecciones, mientras que Ernesto Aurignac actuará con su nuevo quinteto.

Tras haber recibido este año el premio "Miles Davis" en el Festival de Montreal, Al Di Meola llegará el 11 de noviembre para presentar su nuevo disco "Elysium", en un concierto en el que también interpretará algunos de sus clásicos o composiciones de Lennon y McCartney.

También de nivel internacional es la cita del 12 de noviembre, cuando Dr. Lonnie Smith estará acompañado de su trío, en una jornada en la que además La Insostenible Big Band festejará su décimo aniversario con un concierto.

El día siguiente lo comparten la cantante y bajista estadounidense Esperanza Spalding, ganadora de un Grammy, que presentará su nuevo proyecto, "Emily's D+Evolution", y la New Sound Big Band, que recreará un local nocturno de un suburbio de Chicago en 1928.

Ya en la recta final del Festival, el 14 de noviembre actuará otro de los grandes protagonistas, el trompetista de raíces portorriqueñas Jerry González, quien acudirá con su nuevo cuarteto, y en el otro concierto de esta jornada Suzette Moncrief recordará el centenario del nacimiento de Billie Holiday y Frank Sinatra.

Como colofón al ciclo, en la jornada de clausura la cantante y guitarrista estadounidense Dayna Kurtz ofrecerá los temas de su último trabajo, "Rise & Fall".