Literatura

Vicente Gallego gana el Premio del 27 con sus versos 'antimísticos'

El valenciano se hace con el galardón por el poemario 'Ser el Canto', destacado por el jurado por su "modernidad"

28.10.2015 | 12:36
Vicente Gallego

Autor multipremiado: Referente de la lírica de la experiencia

  • Vicente Gallego, valenciano residente en Catarroja, ha publicado diversos libros de poesía. Y el de la Generación del 27 no es, precisamente, el primer galardón que obtiene por una de sus obras. En 1987 ganó el Premio Rey Juan Carlos por La luz, de otra manera, haciéndose posteriormente con premios como el de la Fundación Loewe, el Premio Nacional de la Crítica o el Premio Emilio Alarcos por otros de sus libros, muchos de ellos publicados por la Editorial Visor, la cual respalda el galardón del 27. Gallego es uno de los más significativos exponentes de la llamada poesía de la experiencia, una corriente lírica caracterizada por un reflejo de asuntos más cotidianos y asimilables.

Un total de 214 originales se presentaron al reconocimiento, dotado con 15.000 euros.

El escritor valenciano Vicente Gallego Barrado resultó ganador del XVIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por la obra Ser el Canto. El fallo del jurado, presidido por Antonio Garrido Moraga, se hizo público ayer en el Centro Cultural Provincial de Málaga en un acto en el que estuvieron presentes Víctor Manuel González, diputado de Cultura, José Antonio Mesa Toré, director del Centro Cultural Generación del 27 y el presidente del jurado.

La obra ganadora fue destacada por el jurado por su gran modernidad y por ser una antimística que reflexiona sobre la soledad del «yo», presentando la naturaleza como única salvación. El libro del valenciano está compuesto por 35 cantos que se enfrentan a las palabras de Macbeth y acentúan la idea de que por mucho que se intente, nadie puede huir de la muerte.

Antonio Garrido, presidente del jurado, recalcó la importancia que en el libro se le da al ser humano, incluso hablando de la figura de San Juan de la Cruz como Juan de Yepes, centrándose en la persona y no en el santo. «Es una antimística. Aquí no se busca nada porque no hay nada que buscar», ha matizado Garrido, quien elogió lo bien escrita que está la obra.

El jurado, presidido por Antonio Garrido Moraga y compuesto por Luis García Montero, Aurora Luque, José Antonio Mesa Toré y Jesús García Sánchez (con voz pero sin voto) falló el premio, dotado con 15.000 euros, por mayoría, resaltado la coherencia y modernidad de la obra elegida. «La modernidad de la poesía no está solamente en el reflejo de la realidad, sino en la reformulación de lo que en un momento era seguro y ya no lo es», explicó Garrido justificando la decisión del jurado. En esta edición se han presentado 214 originales, entre los que se encuentran obras españolas y extranjeras. Han llegado obras representantes de buena parte de las comunidades autónomas del país, así como muchas de autores latinoamericanos y estadounidenses.

El Premio Internacional de Poesía Generación del 27 se ha convertido en uno de los tres más importantes de España. A diferencia del Premio Emilio Prados, recientemente otorgado, para autores menores de 35 años, este galardón no tiene límite de edad. El diputado de Cultura y el presidente del jurado alabaron el mérito de la trayectoria del premio que otorga el Centro del 27 por sobrevivir a pesar de la gran cantidad de premios literarios que se han extinguido en los últimos años. También han agradecido el interés que ha puesto la Editorial Visor, encargada de editar y distribuir la obra premiada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine