­El Ayuntamiento de Málaga rebajará ligeramente, un 7,3 por ciento, el dinero que destina a la acción cultural el año próximo, según el proyecto inicial de Presupuesto elaborado por área de Economía y Hacienda al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

Según ese proyecto inicial, que está sujeto a los posibles cambios y alteraciones que puedan surgir de las negociaciones con los grupos de la oposición, el Ayuntamiento destinaría a toda la actividad cultural 33.740.737 euros, que, en principio, supone una rebaja de 2,6 millones respecto a los 36.382.015 que se han presupuestados para este año 2015.

Los museos

De esos 33,7 millones, la mayor tajada, con diferencia, se la llevaría la Fundación Casa Natal Picasso para destinarlo esencialmente al mantenimiento de los dos grandes ´monstruos´ museísticos que gestiona el Ayuntamiento: el Centro Pompidou y el Museo de Arte Ruso. De los 10.027.513 euros que tendrá la Fundación Picasso, el Pompidou se llevará en una previsión inicial de 4.869.530 euros y el Ruso, 3.147237.

Los otros dos grandes recintos expositivos municipales, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) tendría un presupuesto ligeramente inferior al de este año y sería de 3.390.844 euros y el Museo Carmen Thyssen también bajaría algo sus números respecto a 2015 y se quedaría con 3.208.676 euros.

Festival de Cine y Cervantes

Para la empresa Festival de Cine, que gestiona el certamen, el proyecto de presupuesto de 2016 destina 2.554.030 euros, disminuyendo también muy ligeramente los 2,6 millones de este año.

Uno de las pocas entidades culturales que, de entrada, contará con más dinero para el año próximo es el Teatro Cervantes, al que el Ayuntamiento y su reciente nuevo director quieren reimpulsar después de unos último años de cierto declive. El Cervantes tiene asignado de entrada para 2016 la cantidad de 5.103.985 euros, superando los 4,7 millones de este año que se han quedado cortos y el Ayuntamiento ha tenido que insuflarle un suplemento dinerario en el último trimestre al quedarse escaso de recursos.

El Museo Ciudad de Málaga tendrá prácticamente la misma cantidad para su actividad que este año, con 724.000 euros. Para el mantenimiento e impulso de las 19 bibliotecas que gestiona el Ayuntamiento hay una previsión de algo más de 503.000 euros, mientras que el Archivo contará con 154.000 euros, y el Museo de la Música, con 191.000 euros. Por su parte, el Museo Revello de Toro, dedicado a exponer las obras del pintor malagueño, tiene asignada una cantidad para 206 idéntica a la de este año, que es de 362.000 euros.

El resto del dinero irá a mantener parte de la estructuras del Museo del Automóvil, al que el Ayuntamiento ayuda con la compra de un importante número de entradas que reparte luego entre centros educativos y asociaciones. Lo demás, para mantenimiento de monumentos y del patrimonio histórico artístico, orquesta Ciudad de Málaga, banda de música, mantenimiento de salas de exposiciones y otras actividades culturales, hasta completar esos 33,7 millones del proyecto de presupuesto.

La Feria

En cambio el presupuesto para la Feria de Agosto si tiene un carácter expansionista para el año próximo. Pasará de los 2,5 millones de este año 2015 a los 2,7 previstos para el año que viene.

Un aumento que se aprecia también en el capítulo económico dedicado a otros festejos y que sirve para financiar las ferias de algunos distritos y barriadas como El Palo, Puerto de la Torre, Churriana o Campanillas.