­Todo cumpleaños requiere de una gran fiesta. De invitados, regalos y un gran pastel. Más cuando la trayectoria del homenajeado goza de reconocimiento y admiración. Los amigos de la orquesta no iban a ser menos y se han apresurado en la entrega de su obsequio: un año de actividades con las que celebrar su música y acercarla a los malagueños. Sin duda, toda una tarea pendiente, que ahora en su 25 aniversario, pretenden rescatar con grandes eventos que por primera vez serán escenarios de espacios abiertos al gran público. Pues, a falta de un auditorio que garantice la acústica ideal, festejar por otros veinticinco más será la opción principal.

«Queremos que los malagueños se sientan orgullosos de su orquesta, que valoren lo que representa, porque a veces no se da a conocer el trabajo que realiza», apuntaba, durante la presentación del programa, una de sus organizadoras, Ana Torralba, de la Asociación de Amigos de la OFM.

Dos sitios emblemáticos -el Parque Tecnológico y La Farola- y dos fechas a tener en cuenta -24 de junio y 16 de julio- serán cabeza de cartel del conjunto de actividades que, impulsadas por la Agrupación Ciudadana Homenaje a la OFM, se irán desarollando a lo largo de todo el 2016.

Diversas actividades. El primero de ellos, el concierto en el PTA, contará con temas festivos para una noche de verano al aire libre y estará dirigido por Salvador Vázquez. Se podrá asistir con invitaciones de los patrocinadores, por lo que la entrada será gratuita con el fin de propiciar un encuentro de las empresas punteras de la nueva economía con la orquesta.

El repertorio del otro gran acto, el concierto junto a La Farola, se acerca más al terreno turístico -hostelero y hotelero- con un programa de temas de ópera y zarzuela interpretado con la colaboración del Coro de Ópera de la ciudad y la posible participación del lírico malagueño, Carlos Álvarez. En esta ocasión, estará al frente Arturo Díez y habrá que pagar un precio simbólico.

En el avance del programa, que se dio a conocer ayer, destacan también la celebración de distintos foros de opinión y conferencias -el 29 de abril Carlos Álvarez, Rubén Amón o Tomás Marco debatirán sobre las repercusiones de la OFM en la ciudad- o los encuentros con la música. Estos últimos tendrán como protagonista junto a la música, la gastronomía o la poesía y se producirán en restaurantes como El Pimpi, Frutos o El Balneario y en hoteles como el Málaga Palacio o el Maestranza.

Además, con el objetivo de dar visibilidad, la agrupación ha organizado diversos concurso dirigidos a los profesionales de la comunicación, los jóvenes nacidos en el 91 y los comercios, entre otros sectores.

Así, las iniciativas de la agrupación complementarán las organizadas por la propia OFM y tienen como misión aunar esfuerzos en torno a «una gran fiesta musical para los malagueños».