Un total de 571.276 personas han acudido a las bibliotecas públicas municipales de Málaga capital durante 2015 para hacer uso de los diversos servicios que ofrecen. Esta cifra ha supuesto un incremento de un nueve por ciento con respecto al año anterior.

Asimismo, durante 2015 las bibliotecas municipales de Málaga han superado los 100.000 socios. En concreto, hay inscritos 106.892, lo que representa un 18,85 por ciento de la población de la capital malagueña.

Préstamo de libros y audiovisuales, servicio de Internet, sala de lectura, actividades de fomento de la lectura o hemeroteca son algunos de los servicios que ofrece la red de bibliotecas públicas municipales.

El incremento experimentado en el número de usuarios ha sido paulatino a lo largo de los últimos años debido a la mejora de las instalaciones y de los servicios --libros electrónicos, acceso a Internet o ampliación en los horarios--. Se trata de un aumento significativo, han subrayado a Europa Press desde el Área de Cultura, ya que se ha pasado de los 461.971 visitantes de 2011 a los más de 571.000 de este ejercicio que acaba de terminar.

Préstamos y fondos

Además, dentro de los servicios que prestan las bibliotecas, se han registrado 265.812 préstamos de libros y audiovisuales y 96.120 personas hicieron uso de las tecnologías para el acceso a Internet y para los diversos talleres de informática. Asimismo, durante el pasado año los fondos se incrementaron en 8.356 ejemplares, siendo, actualmente, el total de la colección de 267.915.

El pasado mes de mayo se puso en marcha un plan piloto con la apertura en horario de jornada continua, de 09.00 a 21.00 horas, en las bibliotecas de Manuel Altolaguirre, en el distrito de Cruz de Humilladero, y de Miguel de Cervantes, en Bailén-Miraflores, y de la sala de lectura en navidades y en periodo de exámenes.

Los primeros datos analizados correspondientes al primer trimestre de la puesta en marcha de esta jornada continuada de 12 horas evidencian que los visitantes se incrementaron en un 51 por ciento, si bien la cifra se redujo en otras bibliotecas próximas.

Esta red, dependiente del Área de Cultura, cuenta en la actualidad con 18 bibliotecas distribuidas por los 11 distritos de la ciudad y el Bibliobús, que recorre diariamente los núcleos de población diseminados.

El Ayuntamiento de Málaga inició en 2011 un Plan de Mejora de los Servicios Bibliotecarios con la puesta en marcha de cinco nuevos centros, incrementando la superficie en 8.596 metros cuadrados frente a los 4.547 existentes en ese momento.

De esta forma, Málaga se convierte en la capital andaluza con mayor número de bibliotecas. Este plan actualmente contempla diversas actuaciones, como son la ampliación de horarios de forma progresiva en las de mayor superficie y salas de estudio, mejoras de las tecnologías mediante la instalación de fibra óptica y la reubicación y ampliación de los centros de María Zambrano, Vicente Espinel y Narciso Díaz Escovar y la realización del proyecto para la creación de un nuevo equipamiento en el sector Colonia Santa Inés-Teatinos.

Plan de fomento de la lectura

A lo largo de 2015 se han llevado a cabo en las bibliotecas municipales 154 actividades diferentes, que empiezan desde los más pequeños, con actuaciones concertadas con los centros educativos, habiendo colaborado durante el curso escolar más de 60 colegios.

También han destacado las actividades realizadas con jóvenes y adultos como son los clubes de lectura, la Olimpiada Lectora, los encuentros con autores, exposiciones, certámenes, etcétera. En total, han participado 64.486 personas.

Para este 2016 se ha elaborado un amplio programa de actividades, en las que muchas de ellas girarán en torno a la figura de Miguel de Cervantes con motivo del cuarto centenario de su muerte, tal y como han señalado desde el Área de Cultura.