Actor

"Se nota un progreso en la Iglesia católica gracias al papa Francisco"

A sus 86 años, Arturo Fernández no pierde un ápice de vitalidad - El veterano intérprete se mete en la piel del padre José María en la obra 'Enfrentados'

18.01.2016 | 02:19
"Se nota un progreso en la Iglesia católica gracias al papa Francisco"

¿Es posible definir en pocas palabras Enfrentados?
Es la mejor comedia que se ha subido a un escenario hace muchísimos años. Algo que viene avalado por sus premios. Ha recibido, entre otros, el Premio Molière a la mejor comedia y el de la Crítica de Nueva York.

¿Qué pone en escena?
La historia de un seminarista que quiere cambiar la iglesia ante un párroco que tiene la mejor parroquia y no quiere problemas. El padre José María es un aficionado al vino y a los boleros y no quiere complicaciones. Es una comedia llena de ternura y de ironía que habla sobre la soledad del sacerdote. Es una comedia realista. Es sorprendente que el seminarista quiera que las mujeres sean sacerdotes, que los curas se casen y que la homosexualidad en la iglesia exista. Es un debate terrible que mantienen el sacerdote y el seminarista. Es todo un espectáculo.

¿La Iglesia debe renovarse como pide el seminarista?
Lo que pretende el seminarista es un disparate. La Iglesia necesita renovarse un poco pero las personas que llevan la iglesia también tienen miedo porque son gente humana y cambiar de golpe...

Como católico, ¿cree que la institución ganaría adeptos si aceptara la homosexualidad, que hubiera mujeres sacerdotes o que los curas pudieran casarse?
La Iglesia tienen sus reglas y sus normas. Por supuesto, tienes que aceptarlas. No puedes aceptar unas reglas para luego dinamitarlas. La Iglesia Católica es como es. ¿Cambiar? No sé en qué puede cambiar porque es fe y punto. Tienes fe o no tienes fe. Todo actualmente se quiere cambiar y no me parece que sea el momento más importante. Creo que vamos un poco para atrás.

Parece que el papa Francisco ha sido un soplo de aire fresco.
Por supuesto. Hay un progreso en la iglesia que se nota. En la comedia se habla mucho del Papa Francisco. Es una comedia completísima y muy sorpresiva.

¿Es para un público religioso o un ateo también se encontrará cómodo?
Es una comedia para todos los públicos. Lo que se desarrolla es un diálogo tan bello que no influye si uno es católico o ateo.

A sus 86 años, ¿cuál es la fórmula para tener esta vitalidad?
No la digo porque hay mucha competencia [risas].

Un veterano como usted ha visto pasar el sector por altos y bajos. ¿Esta ha sido la peor crisis que ha vivido el sector?
Probablemente sí y todavía no está resuelta. Nos espera algún tiempo no muy afortunado y eso depende de nosotros. La cabeza sirve para pensar y se emplea muy poco por desgracia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine