­Más de 200 obras entre pinturas, dibujos, carteles, esculturas en bronce, alpaca, hierro y barro. Todo esto integra la exposición Paco Jurado-Retrospectiva, recién inaugurada en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM); una oportuna panorámica para analizar la evolución experimentada por el autor, también presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA).

La exposición está dividida en tres salas en las que se pueden ver trabajos muy diferentes. En la primera, bajo el título de Paco Jurado 100% se encuentran sus esculturas más importantes y las pinturas inéditas. Una propuesta peculiar del artista es la que está en la segunda planta, bajo el título Compartiendo: 24 lienzos en blanco que pintarán artistas y compañeros de generación de Paco Jurado. Por último, en la tercera sala, nombrada De ayer a hoy, se hace un recorrido por la pintura desde sus comienzos hasta sus trabajos más actuales.

Por otro lado, hay que destacar que la mayor parte de las obras expuestas son propiedad del artista, muchas de ellas inéditas. Otras, pertenecen a coleccionistas particulares y a instituciones como el Museo de Málaga, Diputación, Ateneo y el propio Ayuntamiento de la ciudad.

La muestra arranca con sus esculturas de hierro, alpaca y bronce a través de una serie de títulos emblemáticos e importantes. En pintura, con un jovencísimo Paco Jurado en 1959 hasta rebasar los años 70. Por último, se recogen algunos trabajos en barro y en cartelería que no podían faltar en su retrospectiva y que también han supuesto una parte importante de su labor artística.

La exposición que fue presentada en la mañana de ayer por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la comisaria de la exposición, Inmaculada España; y el propio artista. En primer lugar, la concejala agradeció la labor del artista y dejó claro que con esta exposición se cumple «un sueño del autor». Por su parte, la comisaria, destacó lo que se puede ver a lo largo de todas las obras, «un juego constante entre la figuración y la abstracción, tanto en pintura como en escultura».

El artista, se mostró satisfecho con esta panorámica de su obra en las salas del MUPAM. Además, destacó que se refleja el esfuerzo no solo suyo, sino de todos los artistas de su generación: «El arte es todo aquello que se plasma en un papel; puede ser mayor o menor, muy simplificado por mi parte, pero es arte», aseveró Jurado.

La exposición fue inaugurada en la tarde de ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. La muestra, estará en cartel hasta el 27 de marzo y se podrá visitar de martes a domingo en horario de mañana de 10.00 a 14.00 o de tarde de 17.00 a 20.00 horas.