Tras la celebración de las semifinales y la final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga, las tablas del Cervantes regresan a su actividad con la continuación del Festival de Teatro, que hoy y mañana ofrece la tragicomedia Páncreas, protagonizada por Fernando Cayo y Alfonso Lara, y la presentación del programa que ocupará la recta final de la temporada, de marzo a julio.

Entre las novedades más destacadas de la nueva oferta de los teatros municipales destaca el ciclo Alternativos, cinco días de conciertos protagonizados por los nombres más demandados de la escena independiente a nivel nacional e internacional. Alternativos arrancará el 18 de mayo en el Teatro Echegaray con La Bien Querida, para pasar al escenario del Cervantes, donde están programados Xoel López (19 de mayo), The Wedding Present y Autour de Lucie (día 20), Jay-Jay Johanson y Sr. Chinarro (21) y Grupo de Expertos Solynieve (22 de mayo).

El director del Cervantes, Juan Antonio Vigar, destacó que el objetivo es elaborar una programación que posea «un discurso cultural y una coherencia», con la que espera «atraer a un público nuevo» y «superar las cifras de asistentes del pasado año», en el que se contabilizaron un total de 191.000 espectadores. En esta nueva línea, en la que se busca la «riqueza en tendencias», más que una programación «variada», también hay espacio para los nombres consolidados, como lo son Luis Eduardo Aute (5 de marzo), Bebe (20 de marzo), Juan Perro (17 de abril), Revólver (3 de mayo), Miguel Poveda -que protagonizará tres noches seguidas (12, 13 y 14 de mayo)-, Chucho Valdés (15 de mayo), El Arrebato (23 de mayo) o Siempre Así (8 de junio).

El coliseo malagueño también recibirá dos montajes teatrales con acento malagueño: La estupidez (10 y 11 de marzo), la nueva producción de Feelgood, con Fran Perea en el reparto, y El jurado (3 y 4 de junio), propuesta de Avanti Teatro, con Pepón Nieto y Eduardo Velasco en el elenco. La temporada concluirá con las 31 funciones del musical Mamma Mia!, que ocupará el escenario de Ramos Marín del 7 al 31 de julio.

Entre las propuestas del Teatro Echegaray destacan el estreno absoluto de Frágil (14 y 15 de abril), de la compañía Laviebel; Gibraltareña, (17 y 18 de junio) monólogo lleno de humor y ternura en el que Elisa Matilla encarna a una mujer que empieza a ejercer la prostitución, y la visita de Los Ulen con Dos idiotas (24 y 25 de junio), espectáculo que se suspendió recientemente por lesión de Paco Tous.

El año de Cervantes y Shakespeare se celebrará con diversos títulos: el estreno de Alma, corazón y vida (11 y 12 de marzo), de Armagh Theatrum, pasando por dos Novelas ejemplares -La española inglesa y Las dos doncellas- montadas por Factoría Teatro (16 y 17 de abril).

Dignidad, con Ignasi Vidal y el malagueño Pablo Puyol (26 y 27 de febrero); la ácida pieza Las princesas del Pacífico (18 y 19 de marzo); la versión de K Producciones de La flaqueza del bolchevique (31 de marzo y 1 de abril) son otros montajes destacados del Echegaray, que prosigue con su labor de promoción de las artes escénicas y musicales malagueñas con diversas citas, como el estreno de Calígula, de El Carromato (del 20 al 22 de mayo); el flamenco de Sabrina Romero (25 de febrero); las canciones de Virginia Elósegui (10 de marzo); los montajes de La Cajita Musical- Cantar, jugar, soñar. El musical (24 de febrero) y Tino (1 de marzo)-, el rock de Nebulosa (12 de mayo) o la lírica de Harpevoix (2 de junio).