Música

Xoel López, The Wedding Present y Jay Jay Johanson: el Cervantes se pone indie

El nuevo ciclo Alternativos, entre el 18 y el 22 de mayo, también contará con Sr. Chinarro y Grupo de Expertos Solynieve

02.02.2016 | 05:00
Xoel López.

El Festival Terral contará con varios espacios al aire libre

  • Sacar la celebración del festival Terral a la calle fue una de las líneas de actuación confesadas por Juan Antonio Vigar nada más hacerse cargo de la dirección del Teatro Cervantes, el pasado mes de agosto. Y dicho y hecho, ya que buena parte de los futuros conciertos veraniegos se celebrarán en distintos espacios de la ciudad, «aún por concretar», declaró ayer. Además, Vigar sostuvo que el inicio del Terral 2016 se adelantará a las últimas semanas de junio y que su celebración coincidirá con el concierto central del Movie Score Málaga, el nuevo festival dedicado a la música de cine, el 2 de julio. El Cervantes queda además descartado como escenario entre los días 7 y 31 de julio, ya que será ocupado por el musical «Mamma Mia!». Terral proseguirá la tendencia a abrir sus puertas al rock indie planteado en el ciclo Alternativos. En 2007 se trasladó a la playa del Peñón del Cuervo, un emplazamiento que no terminó de convencer ni a la organización ni a los asistentes.

Tras la celebración de las semifinales y la final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga, las tablas del Cervantes regresan a su actividad con la continuación del Festival de Teatro, que hoy y mañana ofrece la tragicomedia Páncreas, protagonizada por Fernando Cayo y Alfonso Lara, y la presentación del programa que ocupará la recta final de la temporada, de marzo a julio.

Entre las novedades más destacadas de la nueva oferta de los teatros municipales destaca el ciclo Alternativos, cinco días de conciertos protagonizados por los nombres más demandados de la escena independiente a nivel nacional e internacional. Alternativos arrancará el 18 de mayo en el Teatro Echegaray con La Bien Querida, para pasar al escenario del Cervantes, donde están programados Xoel López (19 de mayo), The Wedding Present y Autour de Lucie (día 20), Jay-Jay Johanson y Sr. Chinarro (21) y Grupo de Expertos Solynieve (22 de mayo).

El director del Cervantes, Juan Antonio Vigar, destacó que el objetivo es elaborar una programación que posea «un discurso cultural y una coherencia», con la que espera «atraer a un público nuevo» y «superar las cifras de asistentes del pasado año», en el que se contabilizaron un total de 191.000 espectadores. En esta nueva línea, en la que se busca la «riqueza en tendencias», más que una programación «variada», también hay espacio para los nombres consolidados, como lo son Luis Eduardo Aute (5 de marzo), Bebe (20 de marzo), Juan Perro (17 de abril), Revólver (3 de mayo), Miguel Poveda –que protagonizará tres noches seguidas (12, 13 y 14 de mayo)–, Chucho Valdés (15 de mayo), El Arrebato (23 de mayo) o Siempre Así (8 de junio).

El coliseo malagueño también recibirá dos montajes teatrales con acento malagueño: La estupidez (10 y 11 de marzo), la nueva producción de Feelgood, con Fran Perea en el reparto, y El jurado (3 y 4 de junio), propuesta de Avanti Teatro, con Pepón Nieto y Eduardo Velasco en el elenco. La temporada concluirá con las 31 funciones del musical Mamma Mia!, que ocupará el escenario de Ramos Marín del 7 al 31 de julio.
Entre las propuestas del Teatro Echegaray destacan el estreno absoluto de Frágil (14 y 15 de abril), de la compañía Laviebel; Gibraltareña, (17 y 18 de junio) monólogo lleno de humor y ternura en el que Elisa Matilla encarna a una mujer que empieza a ejercer la prostitución, y la visita de Los Ulen con Dos idiotas (24 y 25 de junio), espectáculo que se suspendió recientemente por lesión de Paco Tous.

El año de Cervantes y Shakespeare se celebrará con diversos títulos: el estreno de Alma, corazón y vida (11 y 12 de marzo), de Armagh Theatrum, pasando por dos Novelas ejemplares –La española inglesa y Las dos doncellas– montadas por Factoría Teatro (16 y 17 de abril).

Dignidad, con Ignasi Vidal y el malagueño Pablo Puyol (26 y 27 de febrero); la ácida pieza Las princesas del Pacífico (18 y 19 de marzo); la versión de K Producciones de La flaqueza del bolchevique (31 de marzo y 1 de abril) son otros montajes destacados del Echegaray, que prosigue con su labor de promoción de las artes escénicas y musicales malagueñas con diversas citas, como el estreno de Calígula, de El Carromato (del 20 al 22 de mayo); el flamenco de Sabrina Romero (25 de febrero); las canciones de Virginia Elósegui (10 de marzo); los montajes de La Cajita Musical– Cantar, jugar, soñar. El musical (24 de febrero) y Tino (1 de marzo)–, el rock de Nebulosa (12 de mayo) o la lírica de Harpevoix (2 de junio).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine