Luna llena sobre Menga, Amanecer desde El Campo de los Túmulos o Anochecer desde la Sierra de Arcas. Son algunos de los momentos captados por Javier Pérez González, «un amigo» de los dólmenes de Antequera, que ha conseguido con su objetivo «leer el alma» del Sitio que opta a ser Patrimonio Mundial por la Unesco en 2015.

Arte y patrimonio, contemporaneidad y memoria forman parte de la obra de este fotógrafo malagueño que en 27 imágenes juega con las luces para entablar un diálogo entre dólmenes y espectadores. Dando lugar a una muestra histórica que podrá visitarse en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País hasta el 27 de febrero. Después, Intuición e Intención en la obra de Javier Pérez González -título de la exposición comisariada por la arquitecta Aurora Villalobos - viajará hasta el Museo Arqueológico Nacional de Madrid coincidiendo con la decisión de la Unesco, prevista entre los próximos abril y mayo.

Su trabajo es fruto de la especialización, documentación e investigación científica del conjunto arquitectónico a lo largo de los últimos diez años, no solo constituye «una mirada inédita y atemporal» del monumento, sino que supone confirmar la orientación de los distintos elementos y el valor universal del conjunto antequerano.

Tomadas entre 2006 y 2015, las fotografías «hablan de un espacio singular y excepcional, un lugar que no tiene par en el mundo entero», según la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, que asistió ayer a la presentación de la exposición tras reunirse con el Ayuntamiento de Antequera dando un paso más en la candidatura. «Estamos en un punto muy avanzado de los trabajos que solicitó la Unesco para completar la candidatura. Pronto podrán comprobar que los dólmenes cumplen con todo aquello que nos habían requerido y estamos tremendamente ilusionados», comento la consejera.

Para Aguilar se trata de una muestra «realizada con mucho mimo, cuidado y cariño», que permite al observador «sentir alegría y felicidad al saber que estas viviendo un momento único y que te lo llevas para el resto de tu vida».