Reedición del disco

"Off the wall", el disco que le abrió las puertas a Michael Jackson

El álbum marcaba la emancipación del cantante como una estrella única y un visionario creativo

28.02.2016 | 11:31
Se reedita ´Off the wall´, de Michael Jackson

Aunque cueste imaginarlo, hubo un tiempo en el que no eran pocos los directivos musicales que recelaban de fichar a la otrora estrella infantil Michael Jackson, que veían en él y en sus hermanos una fuente de ideas y recursos agotada... hasta que deslumbró en solitario con "Don't stop 'til you get enough".

"DUM... DUM... DU-DUM!". Imposible sustraerse a una base de funk y música disco tremendamente contagiosa que modernizó estos estilos cuando se encontraban en decadencia, como destacan las muchas voces con las que cuenta "Michael Jackson's Jorney From Motown to Off the Wall", el documental de Spike Lee que retrata la evolución del artista desde sus inicios hasta su primer paso serio en solitario.

La producción, que evita toda controversia y sigue tan milimétricamente los estándares de la loa musico-documental que resulta difícil apreciar la mano de su afamado director, constituye en cualquier caso uno de los grandes atractivos de la reedición a las tiendas de "Off the wall" (1979), su salto a la madurez con un sonido tremendamente sofisticado.

Aunque en él había cortes de Paul McCartney, Stevie Wonder o Rod Temperton, el citado "Don't stop 'til you get enough" fue su gran carta de presentación y uno de los tres cortes compuestos por el propio Michael Jackson (además de "Workind day and night" y "Get on the floor"), mostrando su capacidad como autor.

La "fuerza" de Star Wars y la sensualidad de las míticas y divertidas noches del club neoyorquino Studio 54, que el tímido artífice de "Off the wall" solía visitar y radiografiar con su infinita capacidad de observación, se filtran en este corte en el que, por primera vez, se escucha su célebre gritito agudo.

"Encontré mi falsete con 'Off the wall'", reconoce The Weeknd, uno de los más destacados pupilos de Jackson y una de las muchas voces que aportan su visión en el documental, junto a David Byrne, Mark Ronson, Joe Jackson (padre del artista), el propio Stevie Wonder o Quincy Jones, un productor versado en el campo del jazz que dio el salto al pop por la insistencia de Michael.

Lo había conocido pocos meses antes durante su participación como actor (en el papel de El espantapájaros) en "The Wiz", la carísima versión íntegramente afroamericana del "El mago de Oz" protagonizada por Diana Ross. Ahí se forjó su gran alianza.

Había dudas de que Jones fuese el productor idóneo para un álbum de música contemporánea, pero la asociación resultó tan fructífera que aún firmaron otras dos piezas maestras de la discografía de Jackson, "Thriller" (1982) y "Bad" (1987).

La capacidad de tomar decisiones fue precisamente lo que le llevó fuera de su "escuela", Motown Records, la compañía que lo había alumbrado como talento precoz y miembro de la banda familiar The Jackson 5.

"¿Qué quieres hacer?", le preguntó un buen día Ron Alexenburg, director general de Epic Records, cuando él y sus hermanos todavía estaban atados por la empresa de Berry Gordy con un contrato que les ataba creativamente. "Hacer mi propia música algún día", respondió Jackson, ávido de libertad.

Así llegó "el momento más tenso" de su vida, la salida de Motown, y la conversión de The Jackson 5 en The Jacksons (un problema de derechos impedía que siguieran usando el anterior nombre en otra discográfica).

Así fue también como aprendieron a producir sus propias canciones de la mano del equipo pionero del sonido "soul de Filadelfia" compuesto por Leon Huff y Kenneth Gamble, y como Michael, una auténtica esponja, siguió enriqueciendo su acervo musical.

Todos esos conocimientos, el talento innato y una pasión obsesiva por el trabajo o, más bien, por la perfección, cristalizaron en "Off the wall", un disco que tenía difícil entrar en la radiofórmula y que terminó colocando cuatro sencillos en el "top 10" de Billboard en un tiempo en el que la música estaba aún muy segregada por colores.

En el primer año vendió seis millones de copias. A día de hoy, tiene certificados 10 millones de discos vendidos solo en EE.UU., 30 en todo el mundo.

Fue el disco que "convirtió la música negra en música para todos", recuerda Pharrell Williams, y, lo más importante de todo: No habría "Thriller" sin "Off the wall".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

La Opinión te invita a la Sala Gades...

Este sábado se estrena en la Sala Gades la obra de danza 'Histeria Universal', un montaje para el que sorteamos 3 entradas dobles

 

... y al Cervantes

Inmaculada Marín, Pablo Díaz y Sergio Rodríguez ganan las entradas para ver en el Cervantes 'Los amores oscuros'. 

 

... y a La Cochera

El vocalista de El Puchero del Hortelano llega este viernes a Málaga para presentar su trabajo en solitario en 'Concierto Arco

 

Cultura


Libros que podrás leer en menos de una hora.
Libros que puedes leer en una hora (o menos)

Libros que puedes leer en una hora (o menos)

Que el ajetreo diario no sea excusa: estas novelitas podrás acabártelas en cualquier rincón

Neuman y Anni B Sweet para inaugurar el MaF

Neuman y Anni B Sweet para inaugurar el MaF

Ambos artistas actuarán en el Cine Albéniz el próximo 23 de febrero

La cuenta atrás malagueña para los Premios Goya 2017

La cuenta atrás malagueña para los Premios Goya 2017

Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Salva Reina y Valle Comba son los nominados en una nueva...

Amor, color, sueños y magia para la Noche en Blanco

Amor, color, sueños y magia para la Noche en Blanco

Los malagueños pueden votar hasta el 5 de febrero a través de Facebook o en las Juntas de Distrito...

La Térmica será por segundo año la sede nacional del cómic durante febrero

La Térmica será por segundo año la sede nacional del cómic durante febrero

Manel Fontdevila, Pepo Pérez, Manuel Bartual, Pablo Ríos, Rubén Lardín y José Pablo García, entre...

El circo como una herramienta formativa

El circo como una herramienta formativa

La Consejería de Educación y el Teatro Cánovas ofrecerán becas para cursos de artes circenses y...

Carnaval de Málaga

Una imagen del COAC del pasado año.
Las coplas del Carnaval se hacen verdad en el Alameda

Las coplas del Carnaval se hacen verdad en el Alameda

El teatro de la calle Córdoba levanta esta noche el telón (21.00 horas) para acoger las...

El Carnaval comienza a iluminar la calle Larios

El Carnaval comienza a iluminar la calle Larios

Ya ha comenzado la sustitución de los detalles navideños por máscaras y antifaces - El primer...

Orden de actuación de las preliminares del COAC 2017

Orden de actuación de las preliminares del COAC 2017

La primera fase del concurso de cuartetos, comparsas y murgas se celebra durante 9 días en el...

El humor de Idígoras inaugura el Carnaval de Málaga

El humor de Idígoras inaugura el Carnaval de Málaga

El humorista gráfico Ángel Idígoras fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del...

"El público de la calle recompensa el trabajo de varios meses"

"El público de la calle recompensa el trabajo de varios meses"

Charlamos con el murguista Francisco Gallego, 'Piki'

Las letras carniceras

Las letras carniceras

Le preguntamos a Toni Vertedor por el tema de esta semana: ¿hay conservadurismo en las letras?

Enlaces recomendados: Premios Cine