Concierto

Sara Baras, Mikel Erentxun y Ojeda, protagonistas de la tercera VerbeRett

La verbena solidaria se celebrará el próximo 2 de abril en La Malagueta, de 12.00 a 22.00 horas

23.03.2016 | 11:02
Sara Baras y Javier Ojeda, en la presentación de VerbeRett.

­La verbena solidaria para recaudar fondos para la investigación del síndrome Rett, VerbeRett, celebra su tercera edición el próximo 2 de abril en la plaza de toros de La Malagueña, donde una extensa nómina de artistas se darán cita para apoyar esta causa.

Por el escenario de la nueva VerbeRett pasarán los bailaores Sara Baras y José Serrano; los cantantes Mikel Erentxun, Javier Ojeda (Danza Invisible) y Leire (La Oreja de Van Gogh), y el grupo sevillano No me pises que llevo chanclas. Las bandas locales de versiones Seeking Soul Band, Money Makers, Alejados, Los Electroduendes y Tocata Covers, completan la oferta musical de la cita, que se desarrollará entre las 12.00 del mediodía y las 22.00 horas.

El 22 de marzo de 2014 se celebró la primera edición de esta gala benéfica, cuyo éxito se repitió el año pasado. Con lo recaudado en ambas ediciones, 150.000 euros, se ha creado la Beca VerbeRett, que ha permitido contratar una bióloga que trabaja en un campo de investigación novedoso, que se desarrolla en el hospital San Juan de Dios de Barcelona, único de España en el que se investiga la enfermedad, y que consiste en convertir una biopsia en la piel de una niña afectada en células inmaduras, que posteriormente se programan hacia el desarrollo del cultivo de neuronas.

La investigadora de dicho hospital, Àngels García-Cazorla, agradeció ayer esta iniciativa que ha propiciado desarrollar líneas de estudio para «saber qué pasa y en qué estado se quedan esas neuronas».

Por su parte, Javier Ojeda, que junto a Sara Baras ha participado en las dos anteriores verbenas, manifestó sentirse orgulloso y honrando de poder aportar su granito de arena. «En esta ocasión no he esperado a que me llamaran sino que he sido yo el que ha querido estar en esta celebración de vida. Recuerdo que en la primera Verberett viví uno de los días más afortunados de mi vida. Creo que entre todos hemos conseguido algo muy grande».

Igualmente, la bailaora de San Fernando reconoció que participar en esta iniciativa le ha hecho «valorar lo importante de la vida» y darse cuenta de que «podemos aliviar dolor y regalar esperanza». Sara Baras confesó también que el coraje con el que las familias de los niños afectados con síndrome Rett se enfrentan a su realidad le hace «bailar con más rabia y fuerza» sobre el escenario de la Verberett.

El síndrome de Rett es una grave enfermedad neurológica, considerada como rara o de baja prevalencia, que afecta sobre todo a niñas, concretamente a una de cada 10.000. Son niñas que, a pesar de nacer aparentemente bien, tienen una mutación genética que se manifiesta a los 18 meses y les impide tener control sobre su cuerpo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine