Música

El Cervantes y la OFM reescriben su relación

El teatro le cede el 20 por ciento de la taquilla de su abono al conjunto, que pasará a ser «orquesta residente» del templo y «titular» de la lírica

16.04.2016 | 16:42
La OFM, durante un recital en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga y el Consorcio Orquesta Filarmónica de Málaga han firmado un acuerdo marco novatorio que actualiza su colaboración en la programación y desarrollo de la temporada sinfónica y lírica del primero en virtud del cual la agrupación musical recibirá un 20 % de la taquilla de los conciertos de abono. El director-gerente del Cervantes, Juan Antonio Vigar, y el gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez, rubricaron esta mañana el Acuerdo, que contempla la celebración de los programas de la Temporada de Abono los jueves y viernes, dos conciertos extraordinarios por curso y un proyecto lírico con voces jóvenes malagueñas y andaluzas dirigido por el titular de la orquesta.
Según las nuevas bases de relación entre ambas instituciones culturales públicas, que mantendrán su vigencia para la temporada 2016-2017 y podrán prorrogarse anualmente de mutuo acuerdo, la OFM adquiere la condición de orquesta titular de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes y de orquesta residente para su ciclo de conciertos.

Para los dos gerentes, el acuerdo pone las bases para una implicación más intensa y fructífera entre el teatro y la orquesta en el futuro próximo. Ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en la búsqueda de patrocinios.

Como orquesta residente, la OFM programará entre septiembre y junio quince conciertos de temporada y dos extraordinarios, seleccionará, contratará a solistas y directores invitados y pactará con el Cervantes las fechas de programación con preferencia sobre otras propuestas que pueda recibir el coliseo. El Teatro Cervantes continuará tramitando los nuevos abonos y la venta de entradas, y cederá a la OFM el veinte por ciento de la taquilla neta (deducido el IVA y los derechos de autor) de los conciertos ordinarios y el sesenta por ciento de la taquilla neta de los dos extraordinarios.

El acuerdo contempla que la Filarmónica, como orquesta titular de la Temporada Lírica, esté presente de manera habitual en el foso del Teatro Cervantes. Además, el espacio municipal y la OFM planificarán la participación del director de la Orquesta, como director artístico, en un proyecto lírico basado en jóvenes valores malagueños y andaluces que se llevará a cabo siempre que exista consenso en relación a su organización y contenido y exista disponibilidad presupuestaria al efecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine