­La novena edición de La Noche en Blanco está a la vuelta de la esquina. El próximo sábado, 14 de mayo, los malagueños tendrán una cita con la noche más mágica y cultural, que este año lleva por título Todos somos estrellas. «Va a ser un año de novedades», explicó ayer la concejala de Cultura, Gemma del Corral, durante la presentación detallada de las actividades de la velada, que entre las 20.00 y a las 02.00 horas ofrecerá 250 propuestas de todo tipo en 170 espacios distintos.

Las estrellas serán las protagonistas de una serie de experiencias únicas que se vivirán repartidas toda la ciudad, como la conversión de la fachada del Centre Pompidou -el Cubo- a una estética especial y efímera, en la propuesta Les étoiles. A las tradicionales categorías en las que se divide el programa de La Noche en Blanco, en esta edición, se unen, de forma explícita, los niños, con la sección Para las estrellas de la casa. La mayoría de estas actividades estarán concentradas en la Calle Tomás Heredia. Allí, El narrador de las estrellas invitará a sentarse al calor de una hoguera virtual para conocer historias remotas sobre los orígenes de estos astros. Asimismo, será posible hacerse una foto con un astronauta recién llegado a la Tierra, en Bajo las estrellas, o portar una estrella luminosa que guiará a los pequeños durante toda la noche, en Star children. En el resto de categorías del programa aparecen, además, otras actividades marcadas con una estrella que, estando dirigidas a todos los públicos, son susceptibles de ser del agrado de los más pequeños.

Así, los jóvenes también tendrán un espacio propio, en la plaza del Pericón, donde actuarán dos bandas locales, El Zurdo y La Maruja. Un espectáculo sonoro acompañado de una proyección visual de fluidos de líquidos colores que contribuirá a crear un ambiente único e irrepetible.

La zona cero se establecerá en la entrada a calle Larios, con la instalación del punto de información. Este lugar será también un atractivo ya que, como si de un viaje espacial se tratara, los ciudadanos se sumergirán en el cubo de la constelación Málaga en busca, no sólo de información, sino también de un universo de brillantes estrellas. En otro espacio, la plaza de Félix Sáenz, los visitantes podrán tener la experiencia de vivir en el interior de un cuadro en la actividad En una noche estrellada.

El Parque, por su parte, acogerá el Paseo de las Estrellas más hollywoodiense de esta edición de La Noche en Blanco, una propuesta en la que cada cual podrá inmortalizar el nombre de su estrella favorita. También, una Invasión de estrellas hará su aparición en tres puntos diferentes de la ciudad: la calle Tomás Heredia, el punto de información de entrada a calle Larios y la plaza de la Merced, donde miles de estrellas errantes buscarán dueño.

Como fin de fiesta se convocará a los participantes en el pasaje Doctor Carrillo Casaux, en el Muelle Uno, en la propuesta Pide un deseo, que llenará la noche con el fulgor de cientos de estrellas.

Los participantes podrán solicitar el programa editado en los espacios participantes, así como en los dos puntos de información de calle Larios y del Archivo Histórico Municipal en la Alameda Principal. Asimismo, algunas de las propuestas de La Noche en Blanco requieren inscripción, por lo que los interesados deberán consultar la web oficial y seguir las indicaciones que se hayan publicado en los casos de reserva previa.

Por otra parte, como en ediciones anteriores, a través de las redes sociales se podrá hacer un seguimiento del evento, durante la noche y en los días anteriores. Ya se han avanzado algunos detalles en los perfiles oficiales de Facebook y Twitter, así como en los del Área de Cultura. La radio y televisión municipal Onda Azul estará también presente en La Noche en Blanco con un set en la plaza de la Aduana. Además, este año se suma la cadena provincial 101 TV, que tendrá su espacio en la plaza de la Marina. Ambas realizarán programas especiales, con entrevistas y reportajes en directo.

Una velada la que crece la implicación y la participación. Los datos de participación fueron excelentes el pasado año, en el cerca de 250.00 personas acudieron a disfrutar de las diferentes actividades que ofrecía La Noche en Blanco, lo que sin duda convierte la velada en el acontecimiento cultural de mayor implicación ciudadana, según datos que ofrece el Área de Cultura. Los responsables de la convocatoria esperan superar esta cifra en esta nueva edición, en la que, como ha ocurrido en todas las anteriores ediciones, todas las propuestas que se desarrollarán tanto en la calle como en distintos centros culturales de la ciudad, tienen carácter gratuito.