Exposición

Richard Long establece un diálogo con la naturaleza en el CAC

El artista británico inauguró este viernes la muestra 'Cold Stones' en el centro municipal de calle Alemania

14.05.2016 | 00:56
Richard Long establece un diálogo con la naturaleza en el CAC

­El Centro municipal de Arte Contemporáneo de Málaga acoge la muestra Cold Stones de Richard Long, que reúne 27 obras que repasan su trayectoria, además de nuevos trabajos pensados expresamente para el espacio malagueño. La exposición reúne esculturas, obras de texto, un gran mural de barro, fotografías y dibujos sobre madera.

Richard Long se inspira en la naturaleza y las relaciones del ser humano con el entorno para realizar su trabajo. Así, el artista concibe el acto de caminar como arte y se inspira en el paisaje que recorre para realizar sus intervenciones. Las obras de texto, mapas y las fotografías son una forma de atestiguar su paso por estos parajes, incluso ha llegado a registrar los sonidos. Long emplea los elementos de la naturaleza, como son el agua, barro, la tierra, trozos de madera que él mismo recoge, plumas, hojas secas o piedras. En esta exposición colaboran el British Council y Tino Natural Stone. «Mi cuerpo es el principal instrumento, mis manos o mis pies, y trabajo muy rápido hasta que las fuerzas alcanzan. Me interesa el efecto de salpicar, y para mí es importante la idea de la variedad cósmica, cómo cada piedra es diferente y no hay dos iguales, y cómo también cada salpicadura es diferente», señaló ayer Long en la presentación de la exposición.

El artista lleva 40 años caminando por todo el mundo, desde Reino Unido, Canadá, Mongolia o Bolivia, atravesando a pie desiertos, llanuras, montañas nevadas o siguiendo el curso de ríos por zonas agrestes. Long concibe el acto de caminar como arte, y en el transcurso de estas caminatas, encuentra la inspiración para realizar diferentes acciones: desde recolectar piedras o materiales del lugar para llevar a cabo una acción en el interior de una sala expositiva, hasta realizar una escultura aprovechando un accidente geográfico. Posteriormente, esta acción efímera puede quedar registrada a través de las fotografías, o bien con las obras de texto.

En Cold Stones se exponen piezas representativas de la trayectoria del artista, que incluyen desde esculturas, fotografías de sus viajes por diferentes lugares, entre los que se incluye España, dibujos, obras de texto y un gran mural de barro. Long interactúa con los materiales autóctonos y de ahí que haya escogido piedras de Andalucía, concretamente de Macael (Almería), para realizar la escultura que forman parte de la exposición. En cuanto a los murales de barro, desde la década de los ochenta Long emplea de forma frecuente este material en su trabajo y las obras que realiza los lleva a cabo aplicando directamente sus manos impregnadas de barro en estado líquido sobre las paredes de la sala. Así, fruto de esta acción son las formas circulares o espirales, que debido a la gravedad queda impregnado de forma original sobre el muro. El artista busca la simplicidad en cuanto a las formas en sus dibujos y murales.

Long trata de establecer un diálogo con la naturaleza y conectar con la tierra, retomando y haciendo visible la idea de que la naturaleza siempre ha estado presente en la actividad artística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine