Temporada 2016-2017

Cinco proyectos malagueños en el primer ciclo de Factoría Echegaray

El Comité de Selección ha evaluado 85 proyectos provenientes de toda España

28.05.2016 | 15:05
Presentación de Factoría Echegaray Málaga.

Cinco proyectos con sello malagueño han sido los escogidos por el Comité de Selección de Factoría Echegaray en su primera convocatoria. 'Los puercos', texto de Ignacio Nacho presentado por Fernando Jiménez Salmerón; 'Rama', coreografía firmada por Thomé Araújo con música de Antonio Meliveo; 'El proceso', texto de Belén Santa-Olalla; 'La presa', del dramaturgo y periodista Pablo Bujalance, y 'Souvenir', de Pablo Díaz Morilla, se producirán y exhibirán en la Temporada 2016/2017 en el Teatro Echegaray.

El Comité de Selección ha evaluado 85 proyectos provenientes de toda España. El pasado jueves 26 de mayo se reunió para debatir y analizar las propuestas presentadas y falló por unanimidad seleccionar cinco de ellas, según han informado desde la organización, a través de un comunicado.

Se da la circunstancia de que, tras valorar la "excelente" calidad de los proyectos elegidos, los miembros del Comité, tres de ellos expertos en Artes Escénicas vinculados con circuitos nacionales de exhibición, constataron que, aunque la convocatoria estaba abierta a propuestas de cualquier origen geográfico, finalmente los cinco tenían origen malagueño, han indicado.

Igualmente, y dada la "alta calidad" de los proyectos presentados en esta primera convocatoria de Factoría Málaga, el Comité de Selección ha decidido contar con cinco en vez de los tres que indicaban las bases, ampliando consecuentemente los plazos de exhibición previstos inicialmente. Así, en la Temporada 2016-2017 habrá dos convocatorias en vez de las tres en que se pensó en un principio.

El Comité ha estado integrado por el director-gerente de los teatros municipales de Málaga, Juan Antonio Vigar, en calidad de presidente; y los vocales María Ángeles Marchirant, codirectora de A+ Soluciones Empresariales y coordinadora de Profesionales y Actividades de la Mostra d'Alcoy y de Russafa Escénica; y Luis Lozano, coordinador de Programación del Patronato de Cultura de Fuenlabrada.

También como vocales han estado Juan Pablo Soler, responsable de Coordinación y Programación del Teatro Circo de Murcia y del Teatro Romea; José Antonio Sedeño, dramaturgo, director y profesor incluido en el órgano en calidad de representante de la plataforma TEMA, y Miguel Gallego, director de Producción de los teatros municipales de Málaga.

Las fechas de representación serán: 'Los puercos', texto de Ignacio Nacho presentado por Fernando Jiménez Salmerón, del 28 de septiembre al 15 de octubre de 2016; 'Rama', coreografía y dirección artística de Thomé Araújo con música y dirección musical de Antonio Meliveo, del 2 al 19 de noviembre; 'El proceso', texto de Belén Santa-Olalla, del 23 de noviembre al 10 de diciembre; 'La presa', de Pablo Bujalance, del 22 de febrero al 11 de marzo de 2017; y 'Souvenir', de Pablo Díaz Morilla, del 27 de marzo al 8 de abril.

Factoría Echegaray

Factoría Echegaray nació el pasado mes de febrero con la primera convocatoria destinada a incentivar y dinamizar la producción de espectáculos en Málaga, que se abría para que todas las personas físicas, sin límite de edad, presentaran propuestas para exhibir en el Teatro Echegaray durante la Temporada 2016-2017.

La convocatoria, que estuvo abierta hasta el 31 de marzo de 2016, era la primera e importante consecuencia de la puesta en marcha de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del 30 de noviembre de 2015.

Los montajes escogidos se producirán y exhibirán en el Teatro Echegaray en la Temporada 2016-2017 y tendrán una dotación máxima de 25.000 euros para cada uno, incluyéndose en la misma todos los gastos de contratación de intérpretes, dirección y producción del espectáculo.

Las producciones de Factoría Echegaray "contribuirán a beneficiar al conjunto de la profesión escénica de la provincia de Málaga, procurando en su desarrollo la presencia de todas las artes escénicas y los distintos lenguajes que las integran", han indicado. A tal fin se convocarán castings entre intérpretes de Málaga y Factoría Echegaray ya ha abierto un directorio provincial donde pueden seguir inscribiéndose los profesionales de las distintas disciplinas del sector.

El objetivo de Factoría Echegaray es consolidarse como un centro de producción de espectáculos propios así como de programación y exhibición de otros ajenos. El espacio, ubicado en el Teatro Echegaray, posibilitará, además, la integración de las distintas ramas de las artes escénicas, será un punto de encuentro de creadores en el que primará la calidad técnica y artística y fomentará el intercambio de producciones con otros centros nacionales o extranjeros.

En el largo plazo, Factoría Echegaray trabajará para cambiar las tendencias de producción y exhibición y así consolidar la estabilidad en la cartelera, y tratará el hecho teatral o coreográfico en su conjunto --ensayos, diseño, escenografía, difusión y promoción, dirección, etcétera--.

En primer lugar, han explicado, este proyecto parte de la convicción "de que para generar riqueza cultural a largo plazo se ha de llegar a ciudadanos activos y culturalmente participativos en vez de apelar a espectadores pasivos".

En este sentido, se fomentará la interacción en las redes sociales y el uso de los recursos audiovisuales (radio especializada, televisión y grabaciones especiales), así como la creación de plataformas de implicación ciudadana y público participante a través de clubes de espectadores, sesiones guiadas al espacio escénico, etcétera.

En segundo lugar, la producción de montajes en Factoría Echegaray y su posterior programación e intercambios con otros centros "contribuirá a la cohesión del tejido profesional", han destacado. Dramaturgos, directores, intérpretes, escenógrafos o coreógrafos coincidirán en el 'laboratorio' del espacio municipal, que organizará distintas iniciativas formativas, coproducciones y actividades especiales que conseguirán que Factoría Echegaray sea un centro vivo.

Factoría Echegaray trabajará en todas las fases del hecho escénico, y para ello contará con un equipo técnico adecuado y un equipo humano con dedicación exclusiva. Al tratarse de un centro vivo, deberá plantear un novedoso sistema o modelo de difusión que comprenda desde la cartelería hasta la relación con los medios de comunicación y la utilización de las redes sociales, prestando una atención especial a las grabaciones y emisiones audiovisuales, las posibilidades de la radio o la documentación.

Además, será un centro abierto a la cooperación con diferentes instituciones relacionadas con las artes escénicas: universidad, centros públicos y privados de artes escénicas, conservatorios de danza y música, escuela de circo, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine