El Teatro Romano de Málaga acogió este jueves el estreno de César, la última creación del actor, director y escritor Fernando Sansegundo, que espera dejar boquiabiertos a todos los malagueños que acudan este sábado y domingo (22.30 horas) a verla.

La obra enmarca dentro del Ciclo Teatros Romanos de Andalucía. La función está inspirada en el Julio César de William Shakespeare con Sansegundo y Ruth Gabriel como protagonistas. «Hemos hecho, a partir de Julio César de Shakespeare, una versión propia donde se habla de un mundo actual. Un universo que puede ser Roma o puede ser la Europa de ahora», aclara Fernando Sansegundo, director de la pieza.

Junto a Sansegundo, que encarna al emperador romano, la obra cuenta con un elenco de seis actrices. «Los personajes de esta historia han sido transformados. Ahora son todos femeninos excepto el César. Esta obra habla de un momento de crisis en el que el primer mundo se ve amenazado en sus fronteras y serán las mujeres las que queden a cargo de la administración», relata el director. En este montaje es un grupo de mujeres las que mantienen viva la llama de las libertades defendiendo los valores de la sociedad.

La actriz Montse Peidro anima a que el público perciba este montaje como una reflexión. «Ves esta obra y ta das cuenta de que seguimos teniendo los mismos problemas, los mismos conflictos y el ser humano no avanza como debería». Incluso Shakespeare tenía claro que los problemas que escribió en su obra original se repetirían a lo largo de la historia, «Shakespeare decía en su versión original: esta historia tendrá que repetirse, en tantos países y tantos idiomas, mientras haya que romper la opresión o tiranos que matar», recuerda Sansegundo.

Uno de los grandes atractivos de la obra, según Ruth Gabriel, una de las protagonistas, es que hay varios puntos de vista muy distintos del mismo hecho. Por ello, el espectador tendrá que elegir en quién confiar y qué bando escoger. «Al leer esta obra hubo algo que me atrapó. Esta es una historia de pasiones: pasiones políticas, pasiones de amistad, pasiones amorosas... Son estas pasiones las que harán que el espectador se sienta identificado con nuestra historia», asegura Gabriel.

César es una obra reflexiva de nuestros tiempos. El enclave arquitectónico en el que tiene lugar la representación garantiza que el espectador se sumerja de lleno en una historia que remonta miles de años, pero que está más viva que nunca.