Narrativa

De Bernarda Alba al Día del Orgullo Gay

José Luis Raya publica 'Por la carne estremecida', una ambiciosa novela de más de 600 páginas en la que un homosexual relata su difícil existencia desde la posguerra

22.09.2016 | 05:00
El profesor José Luis Raya, ayer, con su última novela, en la biblioteca Salvador Gil del Instituto Santa Bárbara.
El profesor José Luis Raya, ayer, con su última novela, en la biblioteca Salvador Gil del Instituto Santa Bárbara.

La obra del Raya, colaborador de La Opinión y profesor de Literatura en el IES Santa Bárbara, transcurre en un pueblo del interior de Granada hasta nuestros días.

Confiesa José Luis Raya (Guadix, 1963) que las 666 páginas de su última novela, Por la carne estremecida (editorial La Fragua del Trovador), es pura casualidad, aunque el número guarda relación con la trama de la obra.

Lo que no parece casualidad es la vocación literaria de este afable profesor de Lengua Castellana y Literatura, que lleva casi 20 años en el IES Santa Bárbara y dice sentirse «más malagueño que granadino». «En mi casa éramos una familia muy humilde y no teníamos los libros que hubiera querido para leer, entre los poquitos, la Enciclopedia Álvarez de mis hermanas», explica.

Pero fue Platero y yo el libro que, a los 8 años, le marcó para siempre: «Me aprendía los primeros párrafos de memoria y ahí fue cuando empecé a escribir».

Autor de dos novelas anteriores, una obra de teatro y un libro de relatos, la nueva novela, Por la carne estremecida, recoge las memorias de Tiburcio Porfirio, un homosexual culto y creyente, nacido en un pueblo del interior de Granada que recorre su vida desde la dura y oscura posguerra hasta nuestros días, cuando la homosexualidad ha dejado de ser motivo de escarnio y se festeja una vez al año en el Día del Orgullo Gay.

El título de la obra hace referencia a un verso de los Sonetos del amor oscuro de Federico García Lorca, un poeta que el profesor de Literatura ha convertido en uno de los personaje de la novela, con la particularidad de que no muere fusilado como en la vida real: «Es rescatado por el padre Anselmo, un cura rojo, y unos frailes lo cuidan en un monasterio, al igual que a otros desahuciados».

En esa recreación del pasado, el autor ha querido mostrar la posguerra con los ojos del protagonista, «un niño muy afeminado y eso le valen burlas, acoso y el menosprecio de todo un pueblo que puede ser cualquier pueblo de Andalucía interior, y en esa época más todavía». El pequeño Tiburcio, que vive con su madre y sus dos hermanas, «las tres sin un hombre en casa, de negro, como las mujeres de La casa de Bernarda Alba, terminará por huir a Madrid en busca de una vida mejor y menos asfixiante.

«Aunque no está basado en hechos reales, sí está el recuerdo de lo anecdótico, la atmósfera, cómo se vestían, trabajaban y todo eso son vivencias personales», destaca.

Las citas literarias. La obra cuenta con una bibliografía final con los libros consultados por el autor pero también porque está llena de citas literarias y bíblicas del protagonista, una persona muy cultivada. «La Literatura le servía un poco para evadirse y entender el mundo actual».

José Luis Raya explica que, por los comentarios recibidos de algunos lectores, «es una lectura adictiva». Y aunque no le disgustaría que fuera un superventas, cuenta que ha buscado que tenga calidad literaria, para lo que ha aprovechado sus conocimientos del lenguaje y estilo.

Por la carne estremecida, una mirada sagaz sobre la evolución de la homosexualidad en la sociedad española, se presentará este otoño en la preciosa biblioteca Salvador Gil del Instituto Santa Bárbara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

La Opinión te invita a la Cochera Cabaret...

Eduardo Fernandez, Tatiana Pedrosa Silva e Inmaculada Marín son los ganadores para ver al clown Joseph Collard, que presenta 'Zic Zag'

 

la Sala Gades...

Gema Peña, Carmen Ruiz y Carlos Moreno son los agraciados para asistir a 'Decisiones', un espectáculo de Beyond Dance cía. David Segura

 

...y al Cervantes

Francisco Toro, Juan Carlos Portillo y Esther Martín, los tres ganadores del sorteo de 'Danzad malditos', que se representa este sábado


Las instalaciones Rubik.
Cuando la moda es el lienzo

Cuando la moda es el lienzo

Sus trazos decoran tiendas de lujo, pasos de cebra y hasta el mismísimo logo de Facebook. Ahora es...

La estrella de Mar

La estrella de Mar

Michelle Jenner ha encadenadoen 2016 tres proyectos seguidos, entre ellos, 'La catedral del mar'

Del lujo al #lujo

Del lujo al #lujo

Las firmas quieren atraer a los jóvenes, y eso pasa por llevarse un trozo del pastel de Instagram

Adiós, bling bling

Adiós, bling bling

No es poseer, es sentir. No es la riqueza, sino la vivencia. El lujo ha cambiado de forma y de fondo

Los otros tesoros de Tita

Los otros tesoros de Tita

Ha hecho locuras por amor al arte, y a los hombres, defiende la sencillez como divisa

El lujo de la vida

El lujo de la vida

Este mes nos embarcamos en el mundo del lujo y sus variaciones en los últimos años

Cultura


Ruedan un videoclip en el antiguo tranvía del Morlaco

Ruedan un videoclip en el antiguo tranvía del Morlaco

El grupo malagueño 'Marintencionados' canta The Engine Driver, tema del disco-homenaje 'Canciones...

Alfonso Vázquez presenta su nuevo libro en Librería Luces

Alfonso Vázquez presenta su nuevo libro en Librería Luces

'La invasión de los hombres loro', publicado por Reino de Cordelia, es una disparatada novela...

El Teatro Cervantes, una competitiva pista de baile en ´Danzad malditos´

El Teatro Cervantes, una competitiva pista de baile en ´Danzad malditos´

­El Teatro Cervantes recibe hoy una única función de la libre adaptación de Alberto Velasco del...

Los mercados del Festival se hacen visibles en Argentina

Los mercados del Festival se hacen visibles en Argentina

Los Spanish Screenings Málaga se promocionan en Buenos Aires

Asesinan a tiros al actor mexicano Renato López

Asesinan a tiros al actor mexicano Renato López

El cuerpo sin vida del intérprete fue hallado en el interior de un coche junto con el de su agente

Enlaces recomendados: Premios Cine