Arte

El General Picasso protagoniza el Octubre Picassiano

Además de la exposición dedicada al familiar del artista, se desarrollarán conferencias, teatros, actividades en bibliotecas, un taller de investigación e intervenciones

22.09.2016 | 19:45
Presentación de la XXIX edición del Octubre Picassiano
Presentación de la XXIX edición del Octubre Picassiano

El jueves 20 de octubre, la inauguración de la exposición El General Picasso. Militar y dibujante marcará el comienzo de la XXIX edición del Octubre Picassiano en Málaga, cuya programación ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; y el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna.

Un amplio programa de actividades da forma a la XXIX edición del Octubre Picassiano en Málaga, que además de la exposición dedicada al general Juan Picasso, primo de la madre de Pablo Ruiz Picasso, y comisariada por Rafael Inglada, contará muchas otras propuestas. Así, se desarrollarán conferencias, teatro, actividades en bibliotecas, un taller de investigación, intervenciones urbanas y la presentación de una nueva publicación de la Fundación.

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal también colabora con otros museos cediendo obras para celebrar el 135 aniversario del nacimiento de Picasso: Herederos de Juan Picasso González, Museu Picasso de Barcelona, Museo del Prado y Centro Geográfico del Ejército son algunos de los nombres del total de 22 prestadores de la muestra.

El general Picasso. Militar y dibujante es la primera exposición consagrada a este personaje malagueño. Ello le confiere un valor sentimental triple: por ser su ciudad natal en donde se abren sus puertas; por ser la plaza de la Merced el lugar elegido, y porque es la Fundación Picasso. Museo Casa Natal la que ha podido llevar a buen término esta idea. Nunca hasta entonces se habían exhibido estos trabajos, y jamás una exposición como El general Picasso ha aportado tal cantidad de documentos inéditos.

Los cien dibujos que se expondrán de índole personal son esencialmente los que priman en la exposición que van desde su infancia malagueña hasta sus años finales, objetos (sus charreteras y la famosa Laureada), documentos de ascensos, planos, nombramientos o prensa de la época en torno a su figura.

Tres conferencias conforman el seminario El general Picasso y la crisis de la Restauración que tendrán lugar en el marco de esta edición del Octubre Picassiano. La primera, el martes 8 de noviembre, estará a cargo del historiador Juan Carlos Losada: Las guerras de Marruecos. La segunda, Los dibujos marroquíes de los Picasso, será impartida el miércoles 9 noviembre por el investigador Rubén Ventureira. La tercera, Juan Picasso González y el desastre de Annual, será el jueves 10 con Antonio Bravo Nieto, Director Centro UNED Melilla. Todas ellas tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Picasso. Casa Natal a las 20h.

Como elemento visual atrayente, este Octubre Picassiano contará, además con intervenciones urbanas como la instalación artística titulada "Corriente a chorro" formada por varios miles de palomas de papel en la fachada de la Fundación Picasso. Casa Natal, acompañada por la colocación de palomas en las fachadas y locales comerciales de la plaza y un taller de papiroflexia.

En el programa del Octubre Picassiano se incluirá la presentación del libro "Ocho visiones sobre la obra de Picasso", coordinado por el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Salvador Haro. Este libro es el quinto volumen de la colección "Ensayos", y recoge ocho estudios de otros tantos investigadores malagueños en torno a Picasso. La presentación tendrá lugar en el Salón de actos de la Fundación Picasso. Casa Natal.

Se incorpora al Octubre Picassiano la animación teatral ´La Noche Habitada´ que tendrá lugar el sábado 22 de octubre en la Fundación Picasso. Casa Natal de 18 a 22h, a cargo de la compañía La Corte Bufonesca. Los personajes serán el general Juan Picasso González, María Picasso López y su esposo José Ruiz Blasco.

Taller Experimental y Picasso en las Bibliotecas

El III Taller Experimental de Investigación sobre Picasso y el arte del siglo XX se incorpora al Octubre Picassiano. Este proyecto propone incentivar el trabajo intelectual en torno a la figura del artista malagueño con aportaciones de investigadores picassianos.

En esta nueva edición del Octubre Picassiano y coincidiendo con su décimo aniversario, vuelve a ponerse en marcha el programa Picasso en las Bibliotecas, organizado conjuntamente por la Fundación Picasso Museo-Casa Natal y la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga. Entre sus objetivos están la difusión de la vida del artista y la actividad de la institución que alberga su casa natal, y el establecer lazos de colaboración entre las bibliotecas y otros centros culturales de Málaga. Son diez las bibliotecas que participan este año: del 3 al 7 de octubre, biblioteca Alberto Jiménez Fraud; del 10 al 14 de octubre, biblioteca Vicente Espinel; del 17 al 21 de octubre, biblioteca Jorge Guillén; del 24 al 28 de octubre, biblioteca Dámaso Alonso; del 31 de octubre al 4 de noviembre, Bibliobus; del 7 al 11 de noviembre, biblioteca José Moreno Villa; del 14 al 18 de noviembre, biblioteca Miguel de Cervantes; del 21 al 25 de noviembre, biblioteca Manuel Altolaguirre; del 28 de noviembre al 2 de diciembre, biblioteca Cristóbal Cuevas; y del 12 al 16 de diciembre, biblioteca Jorge Luís Borges. En la actividad, que se ha realizado en todos los distritos de la ciudad, han participado alrededor de 10.000 personas, de los que el 80% es un público infantil.

El programa Picasso en las Bibliotecas culmina con un encuentro literario que tendrá lugar el 17 de noviembre, día dedicado a los clubes de lecturas de las bibliotecas municipales de Málaga. La actividad está constituida por una visita guiada a la Colección del Museo Ruso San Petersburgo / Málaga y unas Jornadas de Poesía Rusa a cargo del escritor Álvaro García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edie Sedgwick y Andy Warhol, en uno de sus saraos.
El punk seductor

El punk seductor

Ética y estética; el punk intentó que la revolución se hiciera bailando (y vistiendo); casi lo logra

Clinton, Cospedal, Isabel II... todas fueron antes Girl scouts

Clinton, Cospedal, Isabel II... todas fueron antes Girl scouts

Entramos en las claves del movimiento juvenil que prepara a las futuras lideresas globales

No es rebeldía, es rock

No es rebeldía, es rock

"La primera vez que oí la voz de Elvis supe que jamás podría trabajar para alguien", confesó en su...

Mi vida es un estilismo

Mi vida es un estilismo

Florence Reveillaud es estilista senior; lleva 25 años en una profesión que considera "un poco...

Roger Vivier. Paso doble

Roger Vivier. Paso doble

Frissoni actualiza el legado de una firma histórica. Inés, eterna musa de Francia, se encarga del...

No es rebeldía, es rock

No es rebeldía, es rock

No, no pasé directamente de Enrique y Ana al Jailhouse Rock

Concursos de La Opinión

Ve gratis al Echegaray

Los ganadores de las entradas dobles para 'Los puercos' son: María Bermejo, Marina Martín, José Antonio Martín, Fernando Gálligo y Encarna Campos.

 
 

Ve al Teatro Alameda

Las ganadores de las entradas para la obra 'El clan de las divorciadas' en el Alameda son: Victoria Almansa, Rosa Fernández y Pepi Bazalo.


Cultura


El Consejo de Estado gasta 68.200 euros en el retrato de Felipe VI

El Consejo de Estado gasta 68.200 euros en el retrato de Felipe VI

La pintura del monarca ha sido contratada al pintor Hernán Cortés, que prevé un plazo de 6 meses...

Doble cita con el jazz en el Museo Picasso de Málaga

Doble cita con el jazz en el Museo Picasso de Málaga

La pinacoteca programa los conciertos de Mark Guiliana (20 de octubre) y Steve Lehman (3 de...

´Sin el Arte, el ser humano no podría seguir adelante; necesita belleza´

´Sin el Arte, el ser humano no podría seguir adelante; necesita belleza´

López-Fanjul es comisaria de la exposición en Berlín sobre el arte del Siglo de Oro español

Rocío Molina: improvisación en la Bienal de Sevilla

Rocío Molina: improvisación en la Bienal de Sevilla

La bailaora malagueña protagoniza uno de los más arriesgados espectáculos flamenco del festival...

Aute sale del hospital

Aute sale del hospital

El cantautor, que sufrió un infarto el pasado agosto, continuará su recuperación en una clínica...

Enlaces recomendados: Premios Cine