Aniversario

25 años de "Achtung Baby": cuando U2 lo soñó todo de nuevo

Esta semana se cumple un cuarto de siglo del lanzamiento del álbum más innovador de la banda

24.11.2016 | 22:10
Portada de "Achtung Baby"

Canciones:

  • "Zoo Station"
  • "Even Better Than the Real Thing"
  • "One"
  • "Until the End of the World"
  • "Who's Gonna Ride Your Wild Horses"
  • "So Cruel"
  • "The Fly"
  • "Mysterious Ways"
  • "Tryin' to Throw Your Arms Around the World"
  • "Ultraviolet (Light My Way)"
  • "Acrobat"
  • "Love Is Blindness"

El disco suena a "cuatro tipos talando el Joshua Tree", como lo definió Bono. Con "Achtung Baby", publicado el 18 de noviembre de 1991 (el viernes se cumplen 25 años), U2 se reinventaba y marcaba distancias no solo con un sonido, sino también con una forma de ser como banda. El resultado es, para muchos, el mejor álbum de los irlandeses, con joyas como" Until the end of the world", "Ultraviolet","Mysterious ways" y "One", la canción que les salvó de la disolución.

"Achtung Baby", con el que U2 estuvo cerca de tocar en Galicia (se barajó su presencia por los fastos del Xacobeo 93 en Santiago, pero finalmente tocaron en el Carlos Tartiere de Oviedo, además del Vicente Calderón de Madrid y en pabellones de Barcelona y San Sebastián) figura en muchas listas de "mejores discos de la historia del rock" junto a obras maestras de los Beatles, los Stones y Bob Dylan. Incluso aparece en el ranking de "L´Osservatore Romano", el periódico oficial de la Santa Sede, y eso que este trabajo, marcado por la separación de The Edge de su esposa, tiene un origen, digamos "pecaminoso".

"Estoy aprendiendo a ser insincero, a mentir", solía proclamar el Bono en aquellos tiempos. Cansados de sí mismos y de la imagen seria, responsable y algo grandilocuente que proyectaban en las fotos de la carpeta de "The Joshua Tree" (1987), el grupo irlandés decidió reírse de sus propias contradicciones y esculpió un nuevo sonido y una imagen renovada a partir de la onda "Madchester" (Stone Roses, Happy Mondays...), el rock industrial y la electrónica."Estamos robando de los ladrones", explicaba el líder de U2, disfrazado de "La Mosca", un alter ego que se inventó, con unas grandes gafas negras, un cigarrillo en la mano y aspecto de estar de resaca. Para acabar con los semblantes serios de la portada de "The Joshua Tree", y también para relajar la tensión de unas sesiones de grabación en las que casi llegaron a las manos, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. se fueron al carnaval de Tenerife, se disfrazaron de mujeres y cambiaron el adusto paisaje del desierto estadounidense por la colorida Marrakech y la transgresora Berlín. Tomaron el último vuelo que llevaba a Alemania del Este, justo antes de la reunificación, para grabar en los míticos estudios Hansa, donde habían realizado algunos de sus mejores trabajos David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed. "Berlín se convirtió en el fondo conceptual del disco", según Brian Eno. "El Berlín de los años 30, decadente, sexual y oscuro, resonando contra el Berlín de los noventa, renacido, caótico y optimista".

De acuerdo con Eno, durante la grabación estaban bien vistos los conceptos "oscuro", "sexy", "desechable", "cutre" e "industrial", mientras que trataban de alejarse de lo "honesto", "educado", "dulce", "rockista" y "lineal". "Era bueno si una canción te llevaba a un viaje o si te hacía pensar que tu cadena de música se había roto [así sonaba el comienzo del disco, "Zoo Station", con una guitarra tan distorsionada que parecía que la cinta de casete se había enredado en los cabezales o que las revoluciones del plato no eran las correctas]". Las nuevas referencias eran Sly Stone, T. Rex, Scott Walker, My Bloody Valentine (notable influencia en "Who´s gonna ride your wild horses"), KMFDM y Al Green, entre otros.

Pero las tensiones afloraron. "Mientras un muro se derrumbaba en Berlín, otro se levantaba en el estudio", explica Bono en el documental "From the sky down", publicado hace un lustro, coincidiendo con el XX aniversario de "Achtung Baby". El cantante y The Edge querían romper con todo lo anterior, mientras que la sección rítmica, Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr. (batería) se mostraba reacia al golpe de timón y quería continuar la senda marcada por "The Joshua Tree" y "Rattle and hum" (1988), disco muy influido por el rock and roll americano, el country, el soul y el blues.

U2 había llegado a un callejón sin salida estilístico tras la gira "Lovetown"(1989-1990), en la que compartían escenario cada noche con B.B. King. Bono y The Edge llevaban sombreros tejanos y la banda, que ya llenaba estadios, presumía de raíces norteamericanas. Dublín les puso frente al espejo de su pomposidad. Ya no eran aquella banda que había surgido en la ola postpunk, a rebufo de Joy Division. "Nos habíamos convertido en lo que los Clash considerarían sus enemigos", reconoció Bono, que el 30 de diciembre de 1989, durante un concierto en la capital irlandesa, marcó un punto de no retorno:"Tenemos que marcharnos por un tiempo y soñarlo todo de nuevo", anunció, mientras The Edge tocaba las melancólicas notas de "Love rescue me", la balada que habían grabado con Bob Dylan para "Rattle and hum". Otro de los cortes de aquel disco despedazado por la crítica contenía, sin embargo, una pista de la nueva dirección de U2: era el rock conciso con toques funk e industriales de "God part II", una canción que además contenía una frase premonitoria:"glorificas el pasado cuando el futuro se reseca".

La reinvención no fue un proceso fácil. The Edge llegó al estudio con nuevos sonidos, algunos de ellos inspirados en Kraftwerk, Nine Inch Nails y bandas industriales radicales, pero no solventó el bloqueo creativo del grupo, agravado por el divorcio del guitarrista."En una escala del 1 al 10, estábamos en un nueve para separarnos", ha asegurado Bono. Adam Clayton llegó a darle a Bono su bajo, desairado: "Si quieres me dices qué debo tocar. Y si lo quieres tocar tú mismo, adelante".

El productor canadiense Daniel Lanois esperaba profundizar en la senda marcada por los álbumes anteriores, mientras que Brian Eno contribuyó a tender puentes entre ambos bandos asegurando que se podía probar la vía experimental de Bono y The Edge, que entonces trabajaban codo con codo y no con el resto del grupo, pero manteniendo la estructura clásica de las canciones (estrofa, estribillo y puente).

Todo dio un giro cuando descubrieron las notas de "One" escondidas en el segundo puente de una maqueta titulada "Sick puppy", que luego se convirtió en "Mysterious ways". Bono, alentado por Lanois, se apresuró a sacar una canción de aquellos secuencia "mágica" de cuatro acordes: La menor, Re, Fa y Sol. El propio Lanois pergeñó el arpegio de guitarra inicial, inspirado seguramente en Jimi Hendrix, y así nació una de las canciones más emblemáticas del cuarteto dublinés. U2 se recomponía con un himno sobre la desunión y la ruptura (pese a que muchos la pongan en las bodas), una metáfora sobre la amistad entre los cuatro miembros del grupo: "somos uno, pero no somos lo mismo".

"Achtung Baby" vendió 18 millones de copias y fue el punto de partida para el "Zoo TV Tour", la gira que revolucionó los espectáculos de rock, introduciendo o consolidando innovaciones como las múltiples pantallas, los monitores de auricular ("in ear monitors") y el miniescenario en medio del público, conectado por una pasarela al escenario principal.

El álbum más serio de U2 lleva, paradójicamente, el título menos serio:"Achtung Baby","Cuidado, nena". La frase se atribuye al técnico de sonido de toda la vida de U2, Joe O´Herlihy, que la sacó, supuestamente, de la comedia "Los productores" (1967), de Mel Brooks.
De este álbum han perdurado varias canciones en el repertorio en directo de U2. Las más frecuentes, la citada "One" y "Until the end of the world", en la que la letra de Bono utiliza la traición de Judas a Jesucristo en el huerto de Getsemaní para aludir, según algunos autores, a una disputa dentro del grupo. También las bailables "Mysterious ways", "Even better than the real thing" y "The Fly" son frecuentes en los "setlist" de U2. Por el contrario, nunca han tocado en concierto la arrebatadora "Acrobat" ni la balada "So cruel".

Y es que "Achtung Baby" carece de canciones de relleno. La fantasía de cualquier fan de U2 es que algún día lo interpreten entero en concierto, tal y como hacen Bruce Springsteen o Pearl Jam con sus mejores álbumes. Tal vez cuando se celebre el XXX aniversario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Santi Rodríguez

El humorista jienense presenta este viernes (21.00) en Estepona 'Como en casa de uno...', para el que sorteamos 3 entradas dobles








Teatro infantil

El Cánovas acoge el viernes (18.30) 'Namor, el niño pez', una fábula para la que regalamos 6 entradas

 








'Improv', en La Cochera

¡La Tetera Impro! presenta este viernes (23.00) un espectáculo de improvisación teatral para el que sorteamos 6 entradas

 

Cultura


Un paseo por la Kiev televisiva
Un paseo por la Kiev televisiva

Un paseo por la Kiev televisiva

Nuestro colaborador y bloguero realiza una visita turística a la ciudad que albergó el pasado...

Factoría Echegaray invita a un vermú en sus matinales de los sábados

Factoría Echegaray invita a un vermú en sus matinales de los sábados

Los espacios municipales recuperan con apoyo de El Pimpi una tradición teatral que comenzará a las...

Jorge Rando libera al color de sus cadenas estéticas

Jorge Rando libera al color de sus cadenas estéticas

El Museum Jorge Rando acoge la exhibición temporal 'El nacimiento del color', un compendio de las...

Rocío Molina: "No me importa si gano el Max; el objetivo es celebrar el trabajo hecho"

Rocío Molina: "No me importa si gano el Max; el objetivo es celebrar el trabajo hecho"

Premio Nacional de Danza en 2010, la coreógrafa malagueña Rocío Molina ha acuñado un lenguaje...

La Noche en Blanco ´desveló´ a 230.000 personas

La Noche en Blanco ´desveló´ a 230.000 personas

La responsable de Cultura de Málaga destaca también el incremento de usuarios de los autobuses...

Ciudadanos llevará al pleno la gestión de Francés en el CAC

Ciudadanos llevará al pleno la gestión de Francés en el CAC

El partido cuestiona la transparencia de la pinacoteca y pide que su próximo adjudicatario no...

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

La realizadora catalana recuerda una tragedia de su niñez, la muerte por sida de sus padres, y...

Enlaces recomendados: Premios Cine