21 de noviembre de 2016
Concierto en Madrid

'The Cure' se reconcilia con España en su último concierto

La banda de rock alternativo ofrece un concierto balsámico, generoso y vibrante digno de su legado

21.11.2016 | 14:47

The Cure ha logrado recuperarse este domingo de la agridulce impresión que esta banda de rock alternativo con 30 millones de discos vendidos en todo el mundo dejó tras su último paso por España, con un concierto esta vez balsámico, generoso y vibrante que ha hecho justicia a la influencia de su legado.

Hasta el tiempo se ha aliado con el aire melancólico y existencialista de los británicos, propiciando un día gris de fina lluvia constante que no ha impedido que el antiguo Palacio de Deportes de Madrid registrara una de las entradas más espectaculares de los últimos meses, más de 16.000 personas según la organización, muy pocas de ellas vestidas con el casi canónico color negro.

De igual manera, el espectáculo, muy fluido, ha revisitado los diversos géneros o colores que les han convertido en referencia, como el post-punk de su seminal "Three imaginary boys", el rock gótico de "One hundred years" y "A forest", la "new wave" optimista de "Boys don't cry", "Inbetween days" o "Friday I'm in love" y hasta apuntes electrónicos en "The walk".

Después de enfocarse en los últimos años en el formato de festivales, el grupo se reencontraba por fin con seguidores, no oyentes accidentales, gracias a "The Cure 2016", primera gran gira europea desde 2008 (cuando visitaron por última vez Madrid), con 30 conciertos en 17 países.

Las cosas pintaban así de otro modo respecto a su última actuación en el Bilbao BBK Live! de 2012, cuando el show se retrasó enormemente por un problema técnico y el árido repertorio no ayudó a convencer a un público festivalero poco versado en las aristas del grupo.

La promotora de sus conciertos en España (el jueves tocarán en Bilbao y el próximo sábado en Barcelona) anticipaba también para esta ocasión un repertorio que combinaría "éxitos, temas inéditos y rarezas", algunas de las cuales apenas habían interpretado en vivo en las tres últimas décadas.


Foto: EFE

Su osadía al armar repertorios y 40 años de carrera desde la fundación de la banda en Crawley (Inglaterra), 37 desde el lanzamiento de su primer álbum, "Three imaginary boys" (1979), dan para un larguísimo concierto más allá de los "hits", pero en las más de 2 horas y media (casi tres) y 31 temas de esta noche, finalmente ha podido más el peso de su historia con mayúsculas.

Puntuales a la cita, y en medio de una gran ovación, ante el público se han presentado Robert Smith (voz/guitarra), Simon Gallup (bajo), Jason Cooper (baterista), Roger O'Donnell (teclados) y Reeves Gabrels (guitarra), con "Open" como arranque y sus características líneas de bajo enfangadas.

"¡Gracias!", ha gritado en castellano Robert Smith, muy conectado con la audiencia, no así con los grandes monitores del recinto, que apenas han proyectado su imagen, como tampoco las cinco gigantescas pantallas verticales que, al fondo del escenario, conforman la escenografía de la gira.

Lejos de plegarse a la introspección, el concierto ha pasado enseguida a una onda más viva, primero con el jangle pop de "High" y con "A night like this", jovialidad que a los 20 minutos ha ofrecido el primer pico de la velada con "Push" e "Inbetween days".

Posteriormente han sonado "Pictures of you", la cadencia y percusión asiáticas de "Kyoto Song" y las afiladas y temerarias guitarras de "The blood", además de los chispazos electrónicos de "The caterpillar".

La calma de "Lovesong", el regalo de bodas que le hizo a su mujer poco antes de su matrimonio, ha funcionado a las mil maravillas como contrapunto con "Just like heaven", una de las más aplaudidas de la velada (no en vano, Smith la consideró en su momento "la mejor canción pop que The Cure haya hecho").

Después ha sido el momento de las citadas rarezas, como "The last day of summer", que no habían tocado de manera regular en una gira desde el año 2000, o, a continuación, "The hungry ghost", otra que pocas veces se cuela en sus repertorios.

"From the edge of the deep green sea", "One hundred years" y "End" han elevado la intensidad emocional del concierto, a tiempo para las tres tandas de bises, en las que han sonado temas como "Burn", de la BSO de la película "El cuervo", "Play for today" y, especialmente, "A forest", que ha puesto al público a batir palmas.

"Shake dog shake", el explosivo tema que en algunas paradas abre la velada, ha inaugurado esta vez el segundo tramo de temas extras, en el que han concatenado "Fascination street", "Never enough" y "Wrong number", dejando para el final la munición más certera y 20 minutos apoteósicos con "Lullaby", "Friday I'm in love", "Boys don't cry", "Close to me" y "Why can't I be you?".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Edu Soto en la Cochera

Desiré González fue la ganadora del concurso para ver a 'Edu Soto & The Plan Renove Band'


Karlie Kross acaba de ser nombrada embajadora de Swarovski.
Karlie Kloss, la ´top´ ubicua

Karlie Kloss, la ´top´ ubicua

La modelo del año, según los BFC Awards, ahora quiere que aprendas a programar

No la retes a las canicas

No la retes a las canicas

El reencuentro con una amiga trae canciones, ciudades, artistas, libros, sueños y sorpresas

Rastas y furia

Rastas y furia

Hablamos con Don Letts, el hombre que documentó la historia del punk con una cámara Super 8

Cuando la moda es el lienzo

Cuando la moda es el lienzo

Sus trazos decoran tiendas de lujo, pasos de cebra y hasta el mismísimo logo de Facebook. Ahora es...

La estrella de Mar

La estrella de Mar

Michelle Jenner ha encadenadoen 2016 tres proyectos seguidos, entre ellos, 'La catedral del mar'

Del lujo al #lujo

Del lujo al #lujo

Las firmas quieren atraer a los jóvenes, y eso pasa por llevarse un trozo del pastel de Instagram

Cultura


La luz silenciosa de María Vera en la Galería JM
La luz silenciosa de María Vera en la Galería JM

La luz silenciosa de María Vera en la Galería JM

Columna JM, el espacio dedicado a los creadores más pujantes de la Galería JM, presenta el trabajo...

Bandazos culturales

Bandazos culturales

La artista y profesora Blanca Montalvo reflexiona sobre la política cultural de la Junta a...

´El tragaluz´: una tragedia de nuestro tiempo

´El tragaluz´: una tragedia de nuestro tiempo

Celebramos el centenario del nacimiento del dramaturgo de Guadalajara recordando la vigencia de...

Más de 76.000 personas piden retirar el vídeo de Maluma por ser machista

Más de 76.000 personas piden retirar el vídeo de Maluma por ser machista

El videoclip y la letra de una canción del artista generan controversia por cómo presentan a la...

Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

Muere Greg Lake, la voz del rock progresivo

El cantante y bajista de Emerson y King Crimson ha fallecido a los 69 años por un cáncer

Cristóbal Toral: ´Secuestré´ al emérito para que la Iglesia no se quede sin papa´

Cristóbal Toral: ´Secuestré´ al emérito para que la Iglesia no se quede sin papa´

El pintor malagueño Cristóbal Toral presenta su controvertida obra 'Secuestro del Papa Benedicto...

Enlaces recomendados: Premios Cine