Concierto en Madrid

'The Cure' se reconcilia con España en su último concierto

La banda de rock alternativo ofrece un concierto balsámico, generoso y vibrante digno de su legado

21.11.2016 | 14:47

The Cure ha logrado recuperarse este domingo de la agridulce impresión que esta banda de rock alternativo con 30 millones de discos vendidos en todo el mundo dejó tras su último paso por España, con un concierto esta vez balsámico, generoso y vibrante que ha hecho justicia a la influencia de su legado.

Hasta el tiempo se ha aliado con el aire melancólico y existencialista de los británicos, propiciando un día gris de fina lluvia constante que no ha impedido que el antiguo Palacio de Deportes de Madrid registrara una de las entradas más espectaculares de los últimos meses, más de 16.000 personas según la organización, muy pocas de ellas vestidas con el casi canónico color negro.

De igual manera, el espectáculo, muy fluido, ha revisitado los diversos géneros o colores que les han convertido en referencia, como el post-punk de su seminal "Three imaginary boys", el rock gótico de "One hundred years" y "A forest", la "new wave" optimista de "Boys don't cry", "Inbetween days" o "Friday I'm in love" y hasta apuntes electrónicos en "The walk".

Después de enfocarse en los últimos años en el formato de festivales, el grupo se reencontraba por fin con seguidores, no oyentes accidentales, gracias a "The Cure 2016", primera gran gira europea desde 2008 (cuando visitaron por última vez Madrid), con 30 conciertos en 17 países.

Las cosas pintaban así de otro modo respecto a su última actuación en el Bilbao BBK Live! de 2012, cuando el show se retrasó enormemente por un problema técnico y el árido repertorio no ayudó a convencer a un público festivalero poco versado en las aristas del grupo.

La promotora de sus conciertos en España (el jueves tocarán en Bilbao y el próximo sábado en Barcelona) anticipaba también para esta ocasión un repertorio que combinaría "éxitos, temas inéditos y rarezas", algunas de las cuales apenas habían interpretado en vivo en las tres últimas décadas.


Foto: EFE

Su osadía al armar repertorios y 40 años de carrera desde la fundación de la banda en Crawley (Inglaterra), 37 desde el lanzamiento de su primer álbum, "Three imaginary boys" (1979), dan para un larguísimo concierto más allá de los "hits", pero en las más de 2 horas y media (casi tres) y 31 temas de esta noche, finalmente ha podido más el peso de su historia con mayúsculas.

Puntuales a la cita, y en medio de una gran ovación, ante el público se han presentado Robert Smith (voz/guitarra), Simon Gallup (bajo), Jason Cooper (baterista), Roger O'Donnell (teclados) y Reeves Gabrels (guitarra), con "Open" como arranque y sus características líneas de bajo enfangadas.

"¡Gracias!", ha gritado en castellano Robert Smith, muy conectado con la audiencia, no así con los grandes monitores del recinto, que apenas han proyectado su imagen, como tampoco las cinco gigantescas pantallas verticales que, al fondo del escenario, conforman la escenografía de la gira.

Lejos de plegarse a la introspección, el concierto ha pasado enseguida a una onda más viva, primero con el jangle pop de "High" y con "A night like this", jovialidad que a los 20 minutos ha ofrecido el primer pico de la velada con "Push" e "Inbetween days".

Posteriormente han sonado "Pictures of you", la cadencia y percusión asiáticas de "Kyoto Song" y las afiladas y temerarias guitarras de "The blood", además de los chispazos electrónicos de "The caterpillar".

La calma de "Lovesong", el regalo de bodas que le hizo a su mujer poco antes de su matrimonio, ha funcionado a las mil maravillas como contrapunto con "Just like heaven", una de las más aplaudidas de la velada (no en vano, Smith la consideró en su momento "la mejor canción pop que The Cure haya hecho").

Después ha sido el momento de las citadas rarezas, como "The last day of summer", que no habían tocado de manera regular en una gira desde el año 2000, o, a continuación, "The hungry ghost", otra que pocas veces se cuela en sus repertorios.

"From the edge of the deep green sea", "One hundred years" y "End" han elevado la intensidad emocional del concierto, a tiempo para las tres tandas de bises, en las que han sonado temas como "Burn", de la BSO de la película "El cuervo", "Play for today" y, especialmente, "A forest", que ha puesto al público a batir palmas.

"Shake dog shake", el explosivo tema que en algunas paradas abre la velada, ha inaugurado esta vez el segundo tramo de temas extras, en el que han concatenado "Fascination street", "Never enough" y "Wrong number", dejando para el final la munición más certera y 20 minutos apoteósicos con "Lullaby", "Friday I'm in love", "Boys don't cry", "Close to me" y "Why can't I be you?".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de la Opinión

'Cosas de papá y mamá' en Estepona

Pepi Bazalo, José Antonio Martín, Pilar Gascón, Álvaro Sánchez y José Jesús Núñez  han ganado dos entradas para esta divertida obra, el viernes 28 a las 20.30 horas en el Auditorio Felipe VI de Estepona

 

Los toreros muertos en La Cochera Cabaret

Pablo Díaz, Javier Romero y Sergio Rodríguez son los ganadores de las entradas para el concierto del domingo, 30 de abril, a las 22 horas

 
 

Cultura


El cineasta Edgar Neville, con Charles Chaplin en un rodaje de éste.
Neville: el cineasta inesperado

Neville: el cineasta inesperado

Estos días se conmemora el 50.º aniversario de la muerte del autor de 'La vida en un hilo' y 'La...

713avo Amor: 25 años de una cumbre

713avo Amor: 25 años de una cumbre

Recordamos 'Horrores Varios de la Estupidez Actual', el gran disco de 'rumba ruido rock'

¿Debe haber una segunda temporada para ´Por trece razones´?

¿Debe haber una segunda temporada para ´Por trece razones´?

En países como Nueva Zelanda la serie ha sido prohibida a menores de 18 años

Los Toreros Muertos, homenaje a Krahe en La Cochera

Los Toreros Muertos, homenaje a Krahe en La Cochera

Pablo Carbonell y los suyos presentan este domingo en la capital un adelanto de su próximo disco

El Gobierno pone a Málaga como "símbolo, referente y ejemplo" de cultura de calidad

El Gobierno pone a Málaga como "símbolo, referente y ejemplo" de cultura de calidad

El secretario de Estado, Francisco Benzo, resalta la proyección cultural de la capital, que cree...

El Thyssen muestra el estudio de ´Arlequín con espejo´

El Thyssen muestra el estudio de ´Arlequín con espejo´

En esta obra, que se ha sometido a rayos X e infrarrojos, el pintor "retuerce el cuello al...

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

La realizadora catalana recuerda una tragedia de su niñez, la muerte por sida de sus padres, y...

Enlaces recomendados: Premios Cine