Entrevista a Antílopez

"Es una alegría que nadie te tenga cogido por los estribillos"

El dúo formado por Félix López y Miguel Márquez acude este viernes al ciclo Humoradas del Teatro Cervantes (23.30 horas) con su particular espectáculo de música y humor

26.11.2016 | 15:00
Miguel Márquez y Félix López son Antílopez.

Antílopez presentarán las canciones de su tercer álbum, Desprendimiento de rutina

­­Son cantautores de pluma y voz exquisita. Sus letras, repletas de humor, describen con certeza muchos de los males de nuestra sociedad. Antílopez –Félix López y Miguel Márquez– son un dúo distinto a todo lo visto antes. La originalidad y la calidad de su propuesta ha ido ganando adeptos año tras año. Disco tras disco. Ahora presentan su tercer álbum, Desprendimiento de rutina, trabajo con el que han comenzado saborear el reconocimiento del gran público y a llenar teatros. El viernes estarán en el Cervantes (23.30 horas), donde ya sólo quedan 50 butacas libres. Conversamos con Miguel Márquez.

Aunque ya conocieron el escenario del Cervantes durante una gala del Festival de Málaga, ¿se sienten especialmente emocionados al acudir ahora como únicos protagonistas?
La verdad es que lo estamos flipando. También con toda la gira, en la que nos han salido otros teatros como el Falla y el Lope de Vega. Nosotros venimos de pequeños locales, de teterías, y ahora nos vemos ahí.

El éxito es la recompensa del trabajo bien hecho.
Claro. Es como lograr un objetivo. Con el tipo de espectáculo y de música que hacemos, nos gusta pensar que nuestro público es de mil o mil y pico personas. Y es un sueño hecho realidad. Nunca pensamos que el boca a boca fuera a darnos estas alegrías.

Un mérito doble, ya que la trayectoria de Antílopez siempre ha transcurrido al margen de la industria.
Somos independientes. Nuestra carrera no ha contado con el músculo de una multinacional. Hemos hecho las cosas por nuestra propia cuenta. Somos autónomos, nos hemos hecho empresarios y hemos creado un producto que ahora parece que la gente comienza a consumir. Somos como una especie de tienda de ultramarinos chiquitita sobre la que se ha ido corriendo la voz de que tiene buenos precios y productos gourmet.

Además, sus letras destilan compromiso con la realidad social. Incluso ironizan sobre lo que cobran los músicos de renombre por sus conciertos.
Esas conversaciones están sobre la mesa de todo el mundo. No tenemos nada personal en contra de los compañeros de trabajo y amigos de la carretera, pero sí que pueden ser un poco culpables en el momento en el que se callan y se dejan manejar. Se pierde la perspectiva. Y si uno deja de agitar su bandera para agitar la de otro, como pueda ser la de Sony, Warner, Universal..., pues se convierte en cheerleader.

En ese tema nombran a Pablo Alborán, Malú, Antonio Orozco.... Algunas críticas les han caído por eso en las redes.
Bueno, así son las redes. La gente tiene que opinar. Es algo que nos gusta. Además, lanzamos la canción con toda la intención del mundo. Para que la gente se ponga a pensar. El debate que queremos generar no es sobre a quién hay que ir a ver o a quién no, sino si podemos expresarnos realmente como nos dé la gana.

¿Sacan las discográficas demasiada tajada de los músicos?
La culpa también está en el que cede. La discográfica se sienta a negociar, pero eres tú el que no se puede dejar mangonear. y el que se tiene que plantar. En el momento en el que uno, que además está en condiciones de negociar, se reblandece, se deja llevar y mangonear... No se trata de arremeter contra las discográficas ni contra nadie, simplemente que si las oficinas empiezan a pensar únicamente en dinero, el artista tiene que poner un punto medio. Ahora que nosotros hemos empezado a generar un poquito más de repercusión, tenemos a mucha gente pensando en dinero alrededor nuestra. Hay gente que nos ha contratado y que quería poner las entradas a un precio que nos parecía demasiado. Hay que ser un poquito consecuente. ¡Que la gente está comiendo en casa de la suegra!

Las ventajas de ser libres...
Hacemos lo que queremos y nadie nos mangonea. La verdad es que es una alegría ser libre y que nadie te tenga cogido por los estribillos

¿Creen que pensamos poco sobre la realidad que nos rodea?
Depende de cada persona. No me gusta generalizar, aunque sí parece que hay poca conciencia social. Nos estamos dejando llevar. Estamos perdiendo el norte. Nos están metiendo trabajitos de mierda y somos felices con un móvil y una tablet. Nos volvemos individualistas y dejamos de ser compañeros y luchar en común.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

La Opinión te invita a la Cochera Cabaret...

Eduardo Fernandez, Tatiana Pedrosa Silva e Inmaculada Marín son los ganadores para ver al clown Joseph Collard, que presenta 'Zic Zag'

 

la Sala Gades...

Gema Peña, Carmen Ruiz y Carlos Moreno son los agraciados para asistir a 'Decisiones', un espectáculo de Beyond Dance cía. David Segura

 

...y al Cervantes

Francisco Toro, Juan Carlos Portillo y Esther Martín, los tres ganadores del sorteo de 'Danzad malditos', que se representa este sábado


Las instalaciones Rubik.
Cuando la moda es el lienzo

Cuando la moda es el lienzo

Sus trazos decoran tiendas de lujo, pasos de cebra y hasta el mismísimo logo de Facebook. Ahora es...

La estrella de Mar

La estrella de Mar

Michelle Jenner ha encadenadoen 2016 tres proyectos seguidos, entre ellos, 'La catedral del mar'

Del lujo al #lujo

Del lujo al #lujo

Las firmas quieren atraer a los jóvenes, y eso pasa por llevarse un trozo del pastel de Instagram

Adiós, bling bling

Adiós, bling bling

No es poseer, es sentir. No es la riqueza, sino la vivencia. El lujo ha cambiado de forma y de fondo

Los otros tesoros de Tita

Los otros tesoros de Tita

Ha hecho locuras por amor al arte, y a los hombres, defiende la sencillez como divisa

El lujo de la vida

El lujo de la vida

Este mes nos embarcamos en el mundo del lujo y sus variaciones en los últimos años

Cultura


Ruedan un videoclip en el antiguo tranvía del Morlaco

Ruedan un videoclip en el antiguo tranvía del Morlaco

El grupo malagueño 'Marintencionados' canta The Engine Driver, tema del disco-homenaje 'Canciones...

Alfonso Vázquez presenta su nuevo libro en Librería Luces

Alfonso Vázquez presenta su nuevo libro en Librería Luces

'La invasión de los hombres loro', publicado por Reino de Cordelia, es una disparatada novela...

El Teatro Cervantes, una competitiva pista de baile en ´Danzad malditos´

El Teatro Cervantes, una competitiva pista de baile en ´Danzad malditos´

­El Teatro Cervantes recibe hoy una única función de la libre adaptación de Alberto Velasco del...

Los mercados del Festival se hacen visibles en Argentina

Los mercados del Festival se hacen visibles en Argentina

Los Spanish Screenings Málaga se promocionan en Buenos Aires

Asesinan a tiros al actor mexicano Renato López

Asesinan a tiros al actor mexicano Renato López

El cuerpo sin vida del intérprete fue hallado en el interior de un coche junto con el de su agente

Enlaces recomendados: Premios Cine