El Museo Picasso Málaga (MPM) organiza del 13 al 16 de diciembre un seminario que abordará en profundidad el calado que ciertos postulados de las vanguardias artísticas, especialmente los ligados a la abstracción, tuvieron tanto en el arte europeo como en el latinoamericano del siglo XX. El seminario se acogerá bajo el título de 'Abstracciones híbridas' y en el contexto de la exposición 'Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia'.

Por su parte, el seminario será impartido a un grupo reducido de alumnos por el profesor de Estética de la Universidad de Málaga Luis Puelles, y el arquitecto e investigador Gabriel Peluffo.

La trayectoria artística de Joaquín Torres-García puede abordarse enfatizando dos momentos fundamentales: por un lado, el período de 1923 a 1933, cuando participa en los movimientos de la vanguardia europea; y el segundo, de 1935 a 1943, cuando regresa a Montevideo para trabajar intensamente en su particular interpretación de la abstracción, proclamando la materialización de un arte universal.

Es por ello que, según han explicado en un comunicado, la exposición que el Museo Picasso Málaga le dedica actualmente se revela como una ocasión propicia para profundizar en cómo influyeron ciertos postulados de estas vanguardias tanto en el arte europeo y norteamericano del siglo XX como en el desarrollado en Latinoamérica a partir del regreso de Torres-García a Montevideo.

Con este objetivo, el Museo Picasso plantea este seminario de cuatro días que abrirá Puelles los días 13 y 14 de diciembre, en horario de 16.00 a 19.00 horas. En ese sentido, ahondará en el binomio abstracción/figuración, especialmente en las "zonas intermedias" situadas entre estas dos categorías y en las que se sitúan buena parte de los mayores logros del arte del pasado siglo.

A continuación, en las jornadas del 15 y 16 de diciembre, también en horario de 16.00 a 19.00 horas, Peluffo se centrará en la influencia que la obra y el magisterio de Torres-García tuvieron en el entorno artístico latinoamericano, haciendo hincapié tanto en las convergencias como en las divergencias con respecto a su trabajo.