Literatura

Una historia de amor y aventuras para el Premio Málaga de Novela

La madrileña María Tena se hace con la décima edición del galardón con «El novio chino»

14.12.2016 | 05:00
Tena, ayer en el Ayuntamiento de Málaga.

La escritora madrileña María Tena ha sido la ganadora del X Premio Málaga de Novela por su obra El novio chino, una historia «especial de amor y aventura». El premio está convocado por el Área de Cultura en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, que publicará la novela galardonada. En esta edición se han presentado 452 originales.

Así lo dieron a conocer este martes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; y miembros del jurado. También al acto ha asistido la ganadora, María Tena. Se trata de la décima edición de un galardón, dotado con 18.000 euros. El jurado ha estado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, e integrado por Eva Díaz, Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Ignacio F. Garmendia y Alfredo Taján.

El tribunal ha propuesto la obra de Tena por considerarla «una historia de amores heterodoxos, contada de manera sencilla pero eficaz y muy sugerente, que destaca por su agilidad narrativa y la viveza de unos personajes que se desenvuelven entre dos mundos y padecen altibajos de fortuna, suscitando en el lector un interés sostenido desde la primera a la última página».

China. La autora, que declaró ayer estar muy contenta por recibir este premio, recordó que su libro surgió en Shanghai, durante la Exposición Universal de 2010, donde fue comisaria enviada por el Gobierno: «A pesar de que no pude pensar en literatura, solo tomaba apuntes, se me fue sedimentando ese cosmopolitismo que tiene Shanghai». «China es la riqueza más sofisticada y la pobreza más absoluta y es lo que me interesaba», incidió Tena, recordando que conoció a una persona del campo y a otro personaje «muy refinado y esa mezcla tan distinta se encuentran, se ven y se reconocen». La novela, según la autora, está llena de conflictos, de aventuras, de momentos buenos y malos.

El novio chino es una novela ambientada en el Shanghai de la Exposición Universal de 2010, cuenta la historia de Bruno, que halla una solución a sus desvelos económicos consiguiendo un puesto de jefe de protocolo en la delegación española. Allí conoce a Ben, un muchacho que ha huido de su aldea y vaga por la ciudad. Después de algunas peripecias sentimentales, inician una relación que se verá truncada por el regreso a España. Pero no será el final de esta historia que se desarrolla entre dos mundos.

El Premio Málaga de Novela, en su décima edición, ha contado con una participación de 452 ejemplares. 171 de estas novelas proceden de lugares fuera de España. Así, Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador o México son algunos de los lugares de procedencia de Latinoamérica, detalló la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín. También han llegado originales desde Estados Unidos e incluso de otros lugares de Europa como Dinamarca, Reino Unido o Portugal. Este nivel de participación da idea de la consolidación a nivel nacional e internacional de la cita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine