Arte

La fantasía de Ryden se hace real en el CAC de Málaga

El popular artista estadounidense expone en Málaga su primera retrospectiva en Europa

17.12.2016 | 05:00
La fantasía de Ryden se hace real en el CAC de Málaga
En sus obras, Mark Ryden repite elementos clave como el amor o el respeto por la naturaleza, factores que le han llevado al éxito y que aparecen «inconscientemente» en sus pinturas.

El amor, el concepto de belleza, la naturaleza y la vinculación con la religión son algunos de los elementos comunes de las 55 obras que expuestas en el Centro municipal de Arte Contemporáneo y que se podrán visitar hasta el próximo 5 de marzo.

­A Mark Ryden (Medford, Oregón, 1963) le gusta dibujar rostros casi angelicales a los que acompaña con elementos de la naturaleza. A algunas de las jóvenes, que ejercen de musas en sus obras las disfraza de ardillas y a otras, sin embargo, las viste con un largo vestido hecho de salchichas, chuletas y otros productos cárnicos.

El artista estadounidense, con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas, ha decidido pararse a recordar y ha elegido el Centro municipal de Arte Contemporáneo malagueño para ello. La exposición del pintor, titulada Cámara de las maravillas, se inauguró ayer y estará presente en el antiguo mercado de mayoristas hasta el próximo 5 de marzo.

«Es extraordinario que en solo un año se haya podido llevar a cabo esta exposición», aseveró ayer Ryden, que confesó que el hecho de que sus obras se hallen expuestas en el CAC no es otra cosa que una suma de casualidades. «Hace 10 años de mi última retrospectiva que se llevó a cabo en un museo de Seatle. Le dije a mi galerista que quería volver a repetir un proyecto similar», recordó. Fue entonces cuando el director del centro, Fernando Francés, se puso en contacto con el galerista de Ryden. «Fue una maravillosa casualidad», comentó el artista, pero después vendrían muchas otras.

El pintor estadounidenses relató la primera vez que recorrió la ciudad, coincidiendo con la Semana Santa. Visitó la institución junto a su mujer y se sentó a la mesa con Antonio Banderas, quién le transmitió su pasión por las procesiones. «Y después de muchos mails, las obras ya están expuestas», sentenció Ryden.

La muestra contiene más de 55 obras de 30 coleccionistas internacionales, sobre todo norteamericano. Obras como The Last Rabbit, Rose, Snow White, Goodbye Bear, Angel of Meat o Saint Barbie forman parte del recorrido de esta muestra que junto a Wood Meat Dress, una escultura de madera concebida únicamente para la exposición, recorren dos décadas de creación del norteamericano.

En sus obras, Mark Ryden presenta varios elementos comunes, como la búsqueda de la belleza a través de imágenes casi andróginas de ojos grandes, tez clara y mirada inocente. Asimismo, la relación con la naturaleza también se manifiesta en obras tan complejas como El árbol de la vida, donde lo real y lo surrealista se abren paso para desnudar al pensamiento más profundo del pintor.

Además del amor, la relación con la religión o el empleo de productos cárnicos están presentes en muchas de sus piezas. Personajes históricos como el que fuera primer presidente republicano de Estados Unidos Abraham Lincoln aparecen de forma reiterada en sus obras, representado como un héroe que liberó a los esclavos.

«Observo la vida y la realidad de diferentes maneras y desde múltiples perspectivas», confesó Mark Ryden, también conocido como el padre del surrealismo pop.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis
Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Se cumplen 40 años de la muerte de uno de los mayores iconos de la música popular del siglo XX

Gana entradas para ver al Mago Pop en Starlite Marbella

Gana entradas para ver al Mago Pop en Starlite Marbella

La gira 'La Gran Ilusión' concluirá en la cantera de Nagüeles y La Opinión de Málaga te ofrece la...

Taylor Swift gana un dolar por el juicio contra el locutor que le manoseó el trasero

Taylor Swift gana un dolar por el juicio contra el locutor que le manoseó el trasero

La cantante ha asegurado que quiere "ser ejemplo para otras mujeres que se resistan a ser...

Morante de la Puebla se retira por "aburrimiento"

Morante de la Puebla se retira por "aburrimiento"

El diestro deja los ruedo por no estar "de acuerdo" con un sistema que "va en contra del toreo de...

Fallece a los 86 años Basilio Martín Patino, cineasta libre y comprometido

Fallece a los 86 años Basilio Martín Patino, cineasta libre y comprometido

El director de 'Nueve cartas a Berta' ha fallecido en Madrid tras una larga enfermedad...

Fallece el poeta y periodista Antonio Parra

Fallece el poeta y periodista Antonio Parra

El velatorio será hoy en Parcemasa hasta las siete y media de la tarde

Enlaces recomendados: Premios Cine