El sufrimiento humano de algunos consiste en que muchos carecen de memoria y otros sufren por recordar demasiado. Éste es el corazón dramático de Souvenir, una obra de Pablo Díaz Morilla que supondrá el estreno como director del malagueño Fran Perea amén del quinto proyecto del vivero escénico Factoría Echegaray. Ayer, el equipo de la función inició los cástings para seleccionar el elenco que llevará el texto a escena.

La cita era en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. El objetivo, conseguir a los tres actores que encarnarán los tres papeles principales de Souvenir: Salomón, un joven entre los 25 y 30 años; Magda, un personaje que tendrá la misma edad y al doctor Luria, que tendrá entre 45 y 55 años. Una terna de roles para una pieza escénica que parte de una singular enfermedad, la hipertimesia, que consiste en recordar todos y cada uno de los instantes de la vida. Díaz Morilla se inspiró en el primer caso registrado en Rusia, en los años 20 del pasado siglo, con una idea: «Que el público sea consciente del vínculo que existe entre el recordar todo, tener demasiadas lagunas y las relaciones sociales». En este sentido, Perea asegura que Souvenir hará reflexionar a los espectadores sobre «los peligros de la memoria», sobre el dilema de tener demasiadas lagunas o recordarlo completamente todo. Y ello, avanza Perea, con la idea de crear una función llena de emociones y sensaciones.

Fran Perea avanza que se ceñirá al texto de Pablo Díaz Morilla pero sin que esto suponga limitaciones creativas: «No queremos una camisa de fuerza sino un proceso creativo interesante», adelanta el también músico.

Para el actor , que continúa como intérprete la gira de La estupidez y estrenará en marzo El ciclista utópico (obra con la que acudirá a Teatro Cervantes a finales de año), resulta un orgullo poder estrenarse como director con «un proyecto que también se estrena en Málaga» y que «impulsa» de forma tan decidida el tejido artístico malagueño. Además, Perea se congratuló de que el cásting para Souvenir, que terminará mañana mismo, coincida con la celebración del XXIV Festival de Teatro de Málaga, entre el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray. Málaga, a escena.