Cuenta Paco Leal, de la Asociación de Vecinos del Palo, que Marcos Ana solía pasear todas las tardes desde el arroyo Jaboneros al arroyo Gálica por el paseo marítimo del Palo y frecuentaba el merendero Hija de Antoñín, en el barrio, «para comer pescaíto». Y por las mañanas, un largo paseo hasta los Baños del Carmen. Fue su rutina durante casi veinte años de veraneos en El Palo, alojado en la urbanización Echeverría junto a su pareja, Vida, en casa de dos buenos amigos, Toti Vega, una antigua niña de la guerra que colaboró con la resistencia francesa contra los nazis y su marido, el belga Paul Mandeville.

Paco, Toti y Paul serán tres de las personas que el próximo lunes, 13 de febrero, intervendrán en el Ateneo de Málaga, a partir de las 8 de la tarde, en un acto de homenaje al salmantino Marcos Ana, fallecido el pasado mes de noviembre a los 96 años, 23 de ellos en la cárcel, por sus ideas comunistas, hasta que pudo más la presión de la naciente Amnistía Internacional y en 1961 salió en libertad.

La plataforma Amigos de Marcos Ana ha organizado este homenaje, «al margen de los partidos», explica Paco Leal.

Será un acto que contará con la presencia de amigos de Marcos Ana y poetas y que estará presentado por el exconcejal comunista Manuel Sánchez Vicioso.

Está previsto que se proyecte el reportaje Marcos Ana, a viva voz (fragmentos de su vida) de Pepe Galán; además, intervendrán el magistrado José Enrique Medina y el escritor y poeta Luis García Montero.

También se mostrarán dibujos de Juan Kalvellido, que como explica Ana Morillo, una de las organizadoras, «desde el año 88 le hacía un dibujo a Marcos Ana cada vez que cumplía años».

Por otra parte, recitarán sus versos los poetas María Angustias Moreno, Paco Rosas, Paco Morales y Scotta; cantará Claudia Atrio y se escucharán los testimonios de Antonio Romero, Teodulfo Lagunero (por escrito), Toti Vega, Paul Mandeville, Kiko Romero y Paco Leal, entre otros.

Para Manuel Sánchez Vicioso, el homenaje se justifica «porque se lo merece, por poeta y por honesto, por haber sido comunista toda la vida». Para el exconcejal, Marcos Ana fue también «un poeta tremendamente sencillo, humilde y un gran poeta. Su poesía es muy cercana, a pesar de la lejanía de la cárcel».

El poeta Paco Rosas, otro de los organizadores, recuerda a Marcos Ana como una persona «que emanaba una ternura entrañable, un hombre sencillo, sagaz e inteligente, con toda una experiencia echada a la espalda de la que nunca se vanagloriaba». Y como autor, «un buen poeta, aunque no fuese un académico o un erudito, porque expresa su experiencia y la experiencia llega».

Ana Morillo, que durante años se encargó de recoger y acompañar a Marcos Ana y su pareja por Málaga, recuerda que lo último que hizo fue asistir al festival de flamenco del Palo, al que era muy asiduo.

El homenaje está encabezado por unos versos de este defensor de la libertad: «A veces, cuando subo a mi ventana, palpo con mis ojos la vida de luz que voy soñando. Y entonces digo: El mundo es algo más que el patio y estas losas terribles/ donde me voy gastando».