La Unión Taurina de Abonados de Málaga (Utama) ha emitido un comunicado en el que considera un posible incumplimiento del pliego de la plaza de La Malagueta al programarse por parte de la nueva empresa Toros del Mediterráneo un festejo mixto para el Sábado Santo con el rejoneador Diego Ventura y los matadores Fortes y López Simón.

«Nos llama poderosamente la atención que se anuncie una corrida mixta cuando el pliego recoge que una de las corridas de toros de a pie se celebrará en Semana Santa», indica el documento firmado por su presidente Joaquín Riera y que ha sido colgado en la página web de este colectivo. Así, esta «obligación se considera condición esencial del contrato», por lo que el espectáculo anunciado «no se ajusta a las condiciones del pliego».

El colectivo de aficionados incide en que «no llegamos a entender cómo la Diputación Provincial de Málaga, propietaria de la plaza, redactora del pliego y concesionaria, ha dado el visto bueno a un cartel que entra en colisión con sus propias condiciones».

La importancia de la presentación de una programación para la presente temporada en el pliego, según se indicaba en el anexo 3 del mismo, lleva a Riera a preguntarse: «¿Era este cartel, el de una corrida mixta, el que presentó Toros del Mediterráneo en su oferta?» «Si es así se ha proclamado vencedora una empresa con una oferta que no se ajusta al pliego», se responde antes de añadir que en el caso de que la empresa hubiera cambiado el cartel presentado en su propuesta «la Diputación debe exigir el estricto cumplimiento de lo estipulado en el pliego y lo firmado en el contrato».

Finalmente, el comunicado señala que «este grupo empresarial lo componen algunos de los empresarios más poderosos del panorama taurino, incluso apoderan a algunas de las primeras figuras del escalafón», por lo que lamentan que «no hayan conseguido anunciar a ninguna de ellas junto con estos jóvenes toreros, algo que hubiera dado un giro total al cartel, hubiera sido muy del agrado del aficionado y hubiera cumplido con lo estipulado en el pliego».

Aún reconociendo que Diego Ventura «es indiscutiblemente una figura del toreo a caballo», desde Utama indican no ser «partidarios de las corridas mixtas, en las que con la intervención del rejoneador se rompe el ritmo de la corrida de a pie». No obstante, valoran la presencia de López Simón, «un torero emergente que recientemente ha triunfado en Valencia y que vuele a Málaga tras su paso por la Feria del año 2015, en la que dejó un grata impresión», y califican como «más que merecida y muy ilusionante» la presencia del malagueño Fortes tras sus triunfos de la pasada feria de 2016.