Repasemos algunas de las frases más célebres de La sociedad del espectáculo, el seminal libro que Guy Debord publicó en 1967: «Toda la vida en las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se vivía directamente, se aleja ahora en una representación»; «Turismo, la circulación humana considerada como consumo ... fundamentalmente no es más que la zona de ocio para ir a ver lo que se ha convertido en banal», o «El aburrimiento es siempre contra-revolucionario. Siempre». Pensador preclaro, ¿verdad? Así lo considera el artista malagueño Antonio R. Montesinos, que se estrena en solitario en Londres bajo el paraguas de SCAN (Spain Contemporary Art Network) y el proyecto La Sociedad como Espectáculo, una revisión del ideario situacionista 50 años después del lanzamiento de su biblia inmersos ya todos en la sociedad postinternet. La cita, en SCAN Project Room, entre el 19 de abril y el 20 de mayo.

Montesinos propone #nyap, su muestra, la dislocación y la transformación de objetos y usos cotidianos: «#nyap pretende tergiversar el

concepto de tutorial más allá de la resolución de problemas. Partiendo de una perspectiva neo-materialista y especulativa, cuestiona la manera en las que nos relacionamos con los objetos, enfocando dicha relación como un encuentro simétrico». Una realidad muy debordiana, muy situacionista, en opinión de Montesinos: «Si empleamos la terminología situacionista, resulta obvio que estamos asistiendo a una práctica masiva del détournement o desvío de sentido. Y si retomamos la distinción entre táctica y estrategia que había enunciado Certeau, estos desvíos funcionan como operaciones tácticas dentro del espacio preestablecido de la red».

Antonio R. Montesinos, Nacido en Ronda (Málaga) en 1979, es licenciado en Bellas Artes por la Facultad S.Carles de Valencia y tiene un master en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado y expuesto en contextos como: Villa Concordia (Bamberg), La Centrale électrique (Bruselas), Centro EX-TERESA (México), La Casa Encenda (Madrid), I+CAS (Sevilla), Residencia de Estudiantes (Madrid), Hangar (Barcelona), CAAC (Sevilla), Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), CACMA (Málaga), EACC (Castellón) o BilbaoArte (Bilbao).