Cómic

Puño de Hierro golpea primero

La editorial Panini compila las aventuras originales de Iron Fist, el último personaje de Marvel en llegar a Netflix

15.05.2017 | 12:11
Puño de Hierro golpea primero

A mediados de los años setenta, las principales ciudades norteamericanas fueron testigos del creciente interés de sus ciudadanos por lo oriental. En las calles florecían los restaurantes en los que servían arroz hervido y los gimnasios, hasta entonces exclusivamente dedicados al boxeo y las pesas, comenzaron a forrar sus suelos con tatamis. En la televisión y el cine florecieron las aventuras protagonizadas por los más extravagantes maestros de las artes marciales y Bruce Lee pronto alcanzaría el estatus de estrella mundial.

En medio de esta invasión cultural, Marvel lanzó varias publicaciones centradas en esta nueva moda, como la protagonizada por Shang-Chi, una acertada y rentable política editorial que culminaría en 1974 con la aparición de Puño de Hierro, personaje ideado, tal como reza en la portada de su primer número, Marvel Premier #15 USA, para llevar a los lectores toda la «acción del Kung Fu al impactante estilo Marvel».

Roy Thomas, por entonces editor de La Casa de las Ideas, y el dibujante Gil Kane dieron vida a Danny Rand, un niño de nueve años al que la trágica pérdida de sus padres en el Himalaya y su posterior adiestramiento por parte de los maestros de la misteriosa ciudad de K´un-Lun marcarían su futuro para siempre.

Iron Fist ha sido el último héroe en aparecer en Netflix, no sin polémica, puesto que la presentación del personaje encarnado por el británico Finn Jones dista en muchos aspectos del cómic. Estas diferencias –Netflix se defiende en que sus propuestas solo están «inspiradas» en las viñetas, sin pretender ser una adaptación fiel– se pueden comprobar en el volumen Marvel Gold: Puño de Hierro, de la editorial Panini, un integral que compila el origen del joven convertido en arma viviente.

Los cambios de manos en las historias de Puño de Hierro fue una constante desde el principio. En pocos números pasaron Doug Moench, Larry Hama, Len Wein y Pat Broderick. Pero fue el maravilloso tándem formado por Chris Claremont y John Byrne el que firmaría sus aventuras más singulares. Este volumen, de más de 600 páginas, recoge todas las viñetas de Puño de Hierro en solitario, además de los primeros números junto a Power Man (Luke Cage).

Una vez llegado a Nueva York para vengar la muerte de su padre a manos de su socio, el despiadado Harold Meachun, Daniel Rand se ve envuelto en mil y una batallas. En este intento de encontrar su propio destino, Puño de Hierro se topará con otros grandes de Marvel, como Spiderman, Iron Man o el Capitán América, forjando su propia leyenda como una invencible arma viviente forjada por el corazón de un dragón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


El castigo de la venganza
El castigo de la venganza

El castigo de la venganza

Dentro de pocos meses, The Punisher protagonizará su propio título de Netflix. Para conocer mejor...

El blanco nuclear

El blanco nuclear

La Asamblea, de Andolini Producciones, basada en La Asamblea de Mujeres de Aristófanes, se...

El Festival de San Sebastián acogerá 21 películas

El Festival de San Sebastián acogerá 21 películas

Por primera vez se presentarán dos capítulos de dos series de televisión, 'Vergüenza' y 'La peste'

La SGAE reconoce a la joven dramaturgia malagueña

La SGAE reconoce a la joven dramaturgia malagueña

Los autores Pablo Díaz Morilla y José Andrés López, entre los seleccionados para Teatroautor Exprés

Muere el actor John Heard, recordado por ´Solo en casa´ y ´Los Soprano´

Muere el actor John Heard, recordado por ´Solo en casa´ y ´Los Soprano´

Dio vida al padre de Macaulay Culkin en la película - Tenía 72 años y fue nominado a un Emmy

Los conciertos en las plazas se hacen fuertes en la Feria

Los conciertos en las plazas se hacen fuertes en la Feria

Dry Martina, Las Ventanas, Soniké, La Maruja y otras hierbas y Free Soul Band, entre los grupos...

Enlaces recomendados: Premios Cine