Música

La vida después de Chambao

Los primos Daniel y Eduardo Casañ, fundadores del grupo malagueño que inventó el flamenco chill, vuelven a embarcarse en un proyecto bajo el nombre de e-gipsy

09.06.2017 | 11:12
Daniel y Eduardo Casañ inician un nuevo ciclo musical como e-gipsy.

Su carta de presentación es Conmigo ven, tema que acompaña la campaña de promoción turística de Andalucía. No ocultan que el single, en el que canta Loreto García, suena muy parecido a lo que hacían junto a Lamari. "No es algo buscado, simplemente hemos puesto nuestra esencia", aseguran - Dani y Edi aseguran que su marcha del grupo se debió a la disparidad de criterios: "Fueron discusiones artísticas. Cada uno tenía una idea de qué hacer y por dónde tirar con la banda".

A mediados de la década pasada, llegó el día en el que los tres amigos de Pedregalejo que zarandearon el espectro musical con su particular mezcla de flamenco y electrónica dejaron de tener intereses comunes. Chambao, la formación que les llevó a vender miles del discos y ofrecer conciertos por todo el mundo, siguió adelante, pero ya no había un grupo detrás. Los primos Daniel y Eduardo Casañ abandonaron, y María del Mar Rodríguez, Lamari, se quedó sola al frente del proyecto que los tres habían creado. Dani y Edi montaron una productora, Pezlimón Sound, y abrieron una nueva etapa componiendo y experimentando con sus mismas obsesiones: los fandangos, las bulerías y la electrónica.

A pocos meses de que María del Mar entierre la marca Chambao para continuar su carrera como Lamari, los primos Casañ se presentan con un nuevo proyecto bajo el brazo, e-gipsy, cuya primera referencia es Conmigo ven, la canción que sirve de banda sonora de la nueva campaña de promoción turística de Andalucía. «Hasta ahora, con la productora componíamos canciones, aunque sin la idea de hacer directos. A raíz de esta promoción de la Junta hemos decidido preparar el grupo e-gipsy para hacer conciertos», relata Edi, que detalla que e-gipsy «es la formación de unos productores»: «Aquí no hay cantantes ni músicos. Las voces y los músicos vendrán en forma de colaboraciones».

«Puede que no sea algo común en España, pero hay muchos grupos que funcionan así, como por ejemplo Daft Punk, Massive Attack o Thievery Corporation. Son productores electrónicos que acuden a determinados solistas para sus temas», apunta Edi.

Conmigo ven, tema «compuesto en un garaje y con un equipo casero», ha sido posible gracias a las voces de Loreto García y Raúl Benítez. Tanto el timbre de la cantante como los sonidos del single no dejan de llamar al recuerdo a Chambao, una circunstancia en la que, aseguran, no existe premeditación alguna: «No es algo buscado. Simplemente hemos puesto nuestra esencia. Es verdad que la voz de Loreto se parece. Y cuando se mezcla todo, la gente rápidamente nos pone esa etiqueta. No nos gusta sentirnos mal por ello, ya que somos esa etiqueta desde el principio. Hemos hecho lo mismo que hacíamos en los comienzos de Chambao: poner nuestra esencia y nuestra música. Y no nos importa que nos digan que lo que hacemos se parece a Chambao. Así somos. Es lo que hacemos», sostiene Dani.

Electrónica y flamenco son los ingredientes que dan forma a Conmigo ven, aunque sin que el chill entre en la ecuación. «Es un tema house, no es chill. No es relajante», matiza Edi. «Pero haremos temas chill, lounge, house y un poco de reggae. No queremos etiquetarnos en un único estilo. Vamos a hacer lo que queramos en cada momento», apunta Dani, que asegura que ambos han estado siempre «dándole vueltas al flamenco». «Incluso hemos creado una librería de sonido electrónico a 125 BPM (beats por minuto) para djs y productores. Y seguiremos en esa línea con e-gipsy».

Liberados de la presión de una multinacional que les marque un calendario, los planes de futuro de e-gipsy pasan por «seguir haciendo canciones y después publicar un disco para llevarlo a los escenarios». «Queremos experimentar también en los directos, al igual que hacemos con la música. Y que sean algo distinto a lo que se hace».

La salida de Chambao

La pregunta del millón no les pilla de sorpresa a Edi y Dani: ¿Qué pasó para que acabaran abandonando Chambao? «Nos disgustamos. Y por eso cada uno decidió hacer otras cosas, afirma Edi. «Fueron discusiones artísticas sobre toma de decisiones. Cada uno tenía una idea de qué hacer y por dónde tirar con la banda. Nuestra relación con Lamari es a día de hoy normal. Mantenemos el contacto y nos vemos de vez en cuando», dice Dani.

Puede que los tres vuelvan a coincidir sobre el escenario del Palacio de los Deportes de Madrid (hoy Wizink Center) el 13 de enero de 2018, día del concierto final de Chambao. «Sería una bonita forma de cerrar el círculo», asegura Dani. Su primo Edi no se pronuncia. Puede que el tiempo no termine curándolo todo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Un ensayo de «37 Guernica 17».
Fernando Hurtado coreografía a los personajes del ´Guernica´

Fernando Hurtado coreografía a los personajes del ´Guernica´

El bailarín malagueño rinde homenaje al gran lienzo de Picasso en el espectáculo '37 Guernica 17',...

Torremolinos: crónica de un milagro

Torremolinos: crónica de un milagro

La revista Litoral dedica un número especial al florecimiento de la localidad a través de los...

Pastora Soler firma ejemplares de su nuevo disco en Málaga

Pastora Soler firma ejemplares de su nuevo disco en Málaga

Presentará 'La Calma' en el Teatro Cervantes en diciembre, pero este miércoles estará firmando...

Muere José Salcedo, montador de las películas de Pedro Almodóvar

Muere José Salcedo, montador de las películas de Pedro Almodóvar

El cineasta, fallecido a los 68 años, ganó tres Goyas y trabajó desde 1980 a las órdenes del...

Kiti Mánver recibirá el premio a la Trayectoria Profesional de Canal Sur

Kiti Mánver recibirá el premio a la Trayectoria Profesional de Canal Sur

La actriz malagueña será reconocida con este galardón en el marco del Festival de Cine Europeo de...

El Festival de Málaga impulsa el encuentro con la industria del cine latino

El Festival de Málaga impulsa el encuentro con la industria del cine latino

El Málaga Festival Fund & Coproduction Event (Maff) permitirá a los productores latinoamericanos...

Enlaces recomendados: Premios Cine